El fiscal Walter Pierrestegui pidió este viernes que Guillermo Farías, de 46 años, sea condenado a prisión perpetua por haber asesinado de cuatro disparos a Natalia Bandiera el domingo 17 de noviembre de 2019 en una vivienda del Barrio Los Tilos III.
El pedido se basó en el veredicto que el 11 de noviembre pasado dictó un jurado popular, declarando culpable a Farías del delito de “homicidio triplemente calificado por el uso de arma de fuego, el vínculo y en un contexto de violencia de género”.
Pierrestegui formuló este pedido de manera virtual, a través de una videoconferencia, siendo escuchado desde la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 1 por la jueza Luciana Irigoyen Testa, el imputado Farías y su defensor oficial Marcelo Ruiz.
Ante esta postura del fiscal, Ruiz planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, señalando que forma parte de castigos crueles, degradantes e inhumanos, entre otras cosas.
Tras señalar que en la práctica la prisión perpetua significan 35 años de cárcel, Ruiz recordó que Farias tiene actualmente 46 años, de modo que volvería a estar libre recién a los 81 años.
En consecuencia, pidió el defensor oficial que Farías reciba una condena de 10 años y ocho meses de prisión.
Al volver a hablar el fiscal Pierrestegui disintió con el pedido de inconstitucionalidad hecho por Ruiz. Y subrayó que ello es facultad del Poder Legislativo, indicando que es el Congreso de la Nación el que modifica las leyes vigentes.
Asimismo, deslizó que, teniendo buena conducta en la cárcel Farías podría tener la posibilidad de estar menos de 35 años, porque así está contemplado en las leyes vigentes, por lo cual “es constitucional” la prisión perpetua.
Estas consideraciones fueron realizadas en el marco de una audiencia de cesura, al final de la cual la jueza Irigoyen Testa anunció que de ahora en más rige un plazo de cinco días corridos para que se dicte la sentencia.
Previamente, la jueza le había dado la oportunidad a Farias para que se expresara, antes de conocer la sentencia. “No tengo nada que decir”, expresó el imputado, que minutos más tarde fue esposado y conducido a un patrullero para ser transportado nuevamente al penal de Batán.
Los 12 miembros del jurado popular también hallaron culpable a Farías del delito de abuso de arma de fuego, teniendo como damnificados a dos efectivos policiales, lo cual también fue tenido en cuenta por el fiscal Pierrestegui.
Durante el debate oral fueron revelados reiterados episodios de violencia psicológica y física padecidos por Natalia Bandiera y su familia durante largo tiempo a manos de Farías.
Conocida artísticamente como “La Naty”, Bandiera era cantante y tenía 42 años cuando fue asesinada por el hombre con el que mantenía una relación sentimental, la cual, a criterio de su madre, fue “un infierno”