Aparecieron en los últimos días en el circuito aeróbico del parque Miguel Lillo, pintadas con simbología nazi sobre los carteles que señalizan el lugar.

Recorriendo el circuito, se puede apreciar en uno de ellos una cruz esvástica pintada con aerosol y más adelante, en otro de los carteles un águila imperial, la famosa Reichsadler, con la frese Berlín.

Amen del significado ideológico de puedan tener las pintadas esto se suma a un nuevo hecho de vandalismo en los espacios públicos de la ciudad. Días atrás, desconocidos destrozaron las placas del Paseo de la Memoria, constituyendo una clara intolerancia hacia el colectivo que trabaja por la memoria en Necochea.

No se ha tenido conocimiento oficial de la existencia de grupos nazis en Necochea, sin embrago, la prolija pintura del águila da cuenta que no ha sido una pintada al pasar sino que se trató de un hecho programado habida cuenta que el animal está hecho con la técnica de stencil que necesita de un molde previo.

La Reichsadler, en español: águila imperial, era un águila heráldica utilizada en Alemania durante diversos períodos de su historia, entre ellos la Alemania Nazi.

Durante el Tercer Reich, el águila alemana fue combinada con una cruz esvástica de estilo nacional socialista. Hoy día, la Reichsadler sigue formando parte del escudo de Alemania, renombrada como Bundesadler, águila federal.

Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes como símbolo de la «raza aria».En nuestros días, el simbolismo de la esvástica ha sido adoptado por los neonazis. Consecuentemente, el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.

 

Los cierto, que más allá de cualquier gusto ideológico, los lugares públicos siguen siendo atacados sin ningún respeto, afeando en este caso un espacio que es utilizado a diario por centenares de vecinos que practican allí deportes y vida al aire libre.