A raíz de desbordes observados en diversos lugares de la ciudad

La soleada jornada de este viernes invitó a que muchos necochenses salieran del encierro que impone la cuarentena para realizar caminatas recreativas al aire libre, que están permitidas durante todos los días de la semana en determinados sectores.

Tanto sobre la arena en la playa, como en el Parque Miguel Lillo y en la ribera del Río Quequén está permitido hacer caminatas recreativas de una hora. Y aquellos que no tienen la posibilidad de movilizarse hasta esos lugares pueden caminar en el entorno de sus viviendas, alejándose quinientos metros.

De allí que, sobre todo después del mediodía, fuera importante el número de vecinos que hicieron uso de esta posibilidad de disfrutar al aire libre en el marco de la cuarentena dispuesta para prevenir el coronavirus.

Gran parte de los vecinos salieron a caminar respetando las limitaciones impuestas por el municipio, a fin de garantizar la salubridad de las personas, utilizando tapaboca, manteniendo la distancia social y sin producir aglomeraciones.

Pero desde el municipio se observó, también, que en otros casos grupos de jóvenes salieron a la calle ignorando las normativas impuestas,  sin taparse la boca, sin respetar la distancia social y permaneciendo en lugares indebidos.

También se pudo ver a personas sentadas sobre el murallón de la Avenida 2, cosa que está prohibida, ya que, como se informó ampliamente, no se puede utilizar mobiliario fijo, así como juegos para niños o elementos para hacer gimnasia al aire libre. Todos estos son lugares de riesgo para el contagio.

En diversos lugares donde hay juegos para los chicos se vallaron con cintas, al igual que los elementos de hierro emplazados en un sector del Parque Lillo para hacer gimnasia así como en la rambla municipal.  Muchas de esas cintas fueron rotas.

También se pudo observar a personas de diferentes edades paseando en bicicleta, cosa que, por ahora está prohibida. Puede transitar en bicicleta quien lo efectúa para hacer un mandado o dirigirse a su trabajo. Pero no para pasear.

Tampoco se puede correr. Sin embargo se ha visto a algunas personas haciéndolo, aunque no en gran número.

Este jueves la Provincia rechazó los protocolos enviados por el municipio solicitando la habilitación para desarrollar actividades al aire libre, tales como el running y el ciclismo. Por lo tanto, sigue estando prohibido hacerlo.

Autoridades municipales se manifestaron preocupadas, también, por comprobar el tránsito de motos de enduro en diversos sectores de la ciudad.
Todo esto hace que en el equipo de gobierno del intendente Arturo Rojas se esté evaluando la posibilidad de dar marcha atrás con la habilitación para hacer salidas recreativas.

Estas se habían autorizado para el fin de semana anterior y, ante el buen comportamiento de los vecinos, se decidió ampliar el permiso para toda la semana. Pero lo sucedido en estas últimas horas hace que se esté reviendo la medida.