Un grupo de policías, en actividad y jubilados, protagonizó esta mañana un reclamo de recomposición salarial a través de una manifestación que se desarrolló frente a las puertas de la Jefatura Departamental y Comisaría Primera.
A través de un petitorio que será elevado al gobernador Kicillof sostienen que por la labor que desempeñan, “somos los que también ponemos el pecho a esta pandemia, sin ser reconocidos”.
Señalan que un agente inicial percibe $ 35.000 de bolsillo y consideran que todos son pobres, considerando que la canasta básica de alimentos es de $ 45.000. Los policías bonaerenses pretenden percibir un haber mínimo de $60.000 para el agente inicial y que se conserve la misma escala de porcentajes en cada salario de acuerdo a su jerarquía.
La manifestación contó con el acompañamiento de algunos elementos de percusión y por algunos minutos se produjo el corte de una de las manos de la avenida 58. Algunos de los participantes comentaron que un jefe policial –al que no identificaron- ordenó al personal en actividad no participar del reclamo; situación que se notó con una mayor presencia de efectivos jubilados y retirados de la fuerza de seguridad; sólo dos patrulleros pasaron por el lugar haciendo sonar la sirena.
Las demandas incluyen una actualización del beneficio por gasto de uniforme que rige desde el año 2013, incremento y mayor categoría en el valor de las horas cores (actualmente cada una se paga $40), como así mismo que las sumas económicas que se otorguen tenga carácter de retributivas en las que estén incluidos los retirados y jubilados.
Con relación a las horas cores entienden que hace tiempo no hay aumento, subrayando que por tal motivo los efectivos prefieren estar con su familia. Y precisan que “no queremos ser millonarios, sólo vivir dignamente y suplir las necesidades básicas para una familia”.
El mencionado petitorio fue entregado al titular de la Jefatura Departamental de Policía, comisario inspector Jorge Mastropierro, señalándose que el mismo sería elevado al Ministerio de Seguridad Bonaerense.