La disminución se dio en todas las líneas de financiación, excepto de los documentos, y en los últimos 12 meses, el crédito habría acumulado una caída de 13,8% en términos reales.
“El mayor impulso provino del segmento mayorista, dado que los Fondos Comunes de Inversión de Money Market rotaron su cartera hacia depósitos a plazo, y como esto ocurrió en la segunda parte del mes, el impacto fue solo parcial dejando un arrastre positivo para abril”, señaló el comunicado del BCRA.
En la evolución de las colocaciones a plazo por monto se observa un comportamiento heterogéneo, ya que tanto los depósitos de uno a 20 millones de pesos y los mayoristas de más de 20 millones registraron un aumento en promedio en el mes, mostrando estos últimos una aceleración en su ritmo de expansión mensual.
Esa dinámica fue compensada por la caída de los depósitos minoristas de menos de un millón y, en el segmento de colocaciones ajustables por CER, exhibió una nueva contracción en términos reales, acumulando 8 meses consecutivos de caídas.
Los créditos en pesos al sector privado en marzo medidos en términos reales y sin estacionalidad registraron una nueva contracción mensual del 0,3%, acumulando nueve meses consecutivos de caídas.
La disminución se dio todas las líneas de financiación con la excepción de los documentos y en los últimos 12 meses, el crédito habría acumulado una caída de 13,8% en términos reales.
“Así, los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos del PIB corriente se mantuvieron relativamente estables en el mes y se ubicaron en 6,2%”, agregó la comunicación oficial.
En marzo se renovó la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva para el período abril-septiembre, que permitió que el crédito a las MiPyMEs en términos del PIB se sostenga por sobre el registro prepandemia y el promedio histórico.