La ciudad se mantuvo sin energía eléctrica y casi incomunicada durante más de 8 horas.
Todo se inició alrededor de las 7 de la mañana, cuando, según se informó desde la Usina Popular Cooperativa, hubo fallas en el sistema de transporte de energía en 132 kw operado por la empresa Transba
Eso generó un corte total del suministro.
Según fuentes, el corte ocurrió porque las líneas de alta tensión que llegan a nuestra ciudad y Quequén sufrieron descargas por la bruma durante la noche, a lo que se sumó una falla en un conductor de guardia.
Esto sucedió en la zona donde se encuentran las torres de alta tensión sobre la ruta 88 frente a la Policía Vial en Quequén.
Después de esto, los operarios de la empresa Transba fueron quienes estuvieron trabajando para habilitar la provisión de suministro de media tensión. Una vez que eso ocurrió la Usina Popular Cooperativa se fue rehabilitando paulatinamente los alimentadores de distribución en los distintos sectores del núcleo urbano.
Pasadas las 15 horas, empezaron a encenderse los semáforos y a haber energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad. Con el correr de los minutos fueron sumándose cada vez más sectores con luz.
Lo que generó
Más allá lo dificultoso que es estar sin energía eléctrica hoy en día en una casa, en un trabajo, en una oficina de administración pública, en una empresa o una industria a esto se le sumaron varios inconvenientes.
El más importante fue la falta de provisión de agua potable en los domicilios de nuestra ciudad a raíz que los pozos, que están automatizados, se encontraban fuera de servicio.
Desde Defensa civil se informó esta situación y se recomendó el cuidado y el uso responsable del agua en los tanques de reserva domiciliarios.
Las comunicaciones también quedaron suspendidas debido, no sólo a la falta de energía eléctrica, la falta de internet, sino también la caída de las antenas de las empresas de telefonía móvil.
Por otra parte, la cuestión educativa fue un caos. Varias escuelas no quisieron suspender las clases, por los cual entre las 7:15 y 7:45 muchos alumnos concurrieron a los establecimientos. A pesar de que no tenían luz, ni agua.
La jefatura distrital de Educación alrededor de las 8:30 de la mañana suspendió las clases por lo que los alumnos volvieron a sus casas.
La actividad laboral se pudo cumplir a medias. Los comercios estuvieron abiertos y se dificultó en algunos casos el cobro de una venta de mercadería debido a que los sistemas electrónicos de pago no funcionaban.
Disminuyó mucho la cantidad de personas que circulaban por las calles de Necochea.
Pasadas las 17 horas comenzó a restablecerse no solo el servicio eléctrico y el agua sino también el movimiento normal de un viernes por la tarde en nuestra ciudad.