Las palometas que ayer invadieron la playa de Quequén y podían directamente agarrarse con la mano, no es algo que suceda habitualmente en nuestras playas.
TsnNecochea consultó a pescadores de la ciudad para conocer sus teorías sobre el fenómeno que ayer fue la atracción de los vecinos y coincidieron en que es parte del proceso natural de la cadena alimentaria, ya que los peces intentan escapar de la colonia de lobos.
Alberto Fructuoso, el reconocido productor y conductor del programa Día de Pesca, nos explicó que es algo normal en esta época la llegada de la palometa y atrás la corvina, aunque aclaró que no en tanta cantidad.
“Lo más probable es que hayan venido muy cerca de la orilla y los lobos las arrinconan, las empiezan a correr y salen asustadas para la costa” sostuvo Alberto, detallando que estos peces “vienen con tanta fuerza que quedan saltando arriba del agua”.
Según comentó, el cardumen se dirige hacia el río, pero los lobos aprovechan, sobre todo las crías que aún no saben cazar, y las comen a la pasada. Se espera que lo mismo pase el mes próximo con la llega de la corvina rubia, “es algo tradicional de cada año, aunque a veces se da en menor cantidad” señaló.
En la misma línea, otro pescador de oficio, Sebastián, indicó que estamos en la época que llegan la palometa, el sauro, la corvina y la pescadilla, cuando el agua ya empieza a estar más cálida.
“Este tipo se situaciones se repiten desde hace dos o tres años, en octubre, con la corvina que también ha salido afuera del agua” recordó, considerando, al igual que Fructuoso, que los peces vienen muy cerca de la costa, se encuentran con la escollera y la colonia de lobos y quedan encerrados, por lo que escapan afuera del agua.