Ese 18 mayo muchos esperamos ansiosos en casa, aprovechando el feriado, la llegada del censista para cumplir con nuestro deber cívico y hasta posteamos la foto del sticker en la puerta de casa, orgullosos de haber sido parte de esa jornada.

Sin embrago, nunca nos enteramos los resultados, ni siquiera sabemos cuántos habitantes tiene nuestra ciudad. Hace un mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) admitió inconsistencias en la carga de habitantes de viviendas que realizaron la encuesta en el censo digital, e informó que está llevando adelante un proceso de cruzamiento de datos para alcanzar resultados precisos, desde ahí no se supo nada más.

“La evaluación realizada sobre las planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, señaló el órgano estadístico.

A raíz de esta situación aclaró que “con el fin de alcanzar los estándares requeridos para hacer públicos los resultados provisionales del Censo, el equipo técnico se encuentra trabajando directamente con la combinación de la información relevada en las cédulas censales y la base de datos del Censo digital”.

En consecuencia, estimó que los resultados definitivos se conocerán “en el transcurso del último trimestre del año” es decir, de un momento a otro.

Es verdad, a nadie le cambia la vida cotidiana el número de habitantes del país, pero queda la sensación de haber participado de una elección y no saber qué candidato fue el ganador; algo así como seguir un partido de fútbol y que en los últimos minutos se te corte la luz.

En épocas de avanzada tecnología era de esperar una respuesta un poco más precoz, pero deberemos seguir esperando, si es que a alguien todavía le interesa saber el desenlace de lo que pasó hace más cuatro meses.

María José Hegui – TsnNecochea