Se le considera patrona de los marineros, pescadores, navegantes y de todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro en el mar.

La Virgencita del Carmen es Patrona y generala del Ejército de Los Andes (fue el mismo San Martín que la proclamó como tal). El 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le aparece al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.

A esta advocación mariana, cuyo origen se remonta al siglo XII, generalmente se le representa con el Niño Jesús en brazos y con un escapulario en la mano, como símbolo de la promesa que ha hecho a quienes lo porten.

El escapulario es un regalo de la Virgen para que todos los devotos podamos llevarlo simbolizando nuestra consagración hacia ella.

El día 16 de julio de 1982, la imágen de de la  Virgen del Carmen, patrona de Necochea fue entronizada, en la esquina de 60 y 61. La obra fue realizada y donada por el escultor Héctor Capurro