El Día del Profesor en la Argentina se celebra cada 17 de septiembre en honor al fallecimiento de José Manuel Estrada, un profesor, escritor y político argentino recordado por sus aportes a la educación del siglo XIX, que promovía la difusión de la enseñanza para todos los ciudadanos. Sus escritos y trabajos en cargos públicos, tenían como objetivo ampliar el alumnado en el país y mejorar la experiencia de aprendizaje.
En nuestra ciudad, un 17 de septiembre de 1895 nace Pedro Arozarena. Maestro, escritor, periodista, ecologista. Permaneció como Profesor de diversas materias durante 35 años, del 1922 a 1957, en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”.
Alrededor de 1912, había cursado en La Plata varias asignaturas de magisterio, para graduarse en la Escuela Normal Popular de Necochea. El anfiteatro del Parque Miguel Lillo, la biblioteca del Centro Vasco y una sala del Centro Cultural, llevan su nombre como testimonio de sus aportes.
“Ocupó sus cátedras con brillantez quienes recuerda su personalidad de hombre íntegro y su sencillez dentro de una disciplinada vocación de enseñanza”. Escribió un libro titulado “Trato Criollo Escolar”, poemas y piezas infantiles. Fue presidente de la Asociación Amigos del Parque “Miguel Lillo”. Integro la primera comisión directiva del Centro Vasco Euzko Etxea. Fue director municipal de Cultura y presidió la Biblioteca ” Andrés Ferreyra”, la filial de la Asociación de Maestros de la prov. de Bs. As. y la Sociedad Argentina de escritores (SADE) de Necochea.