La llegada de José María Baliña como Obispo de la diócesis Mar del Plata ve demorada por problemas de salud.
Durante las celebraciones por el Día de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, el administrador de la Diócesis local Luis Albóniga, explicó que la curia local se encuentra “muy contenta con la designación”. “La verdad que fue una linda sorpresa, también para él, lo habrá dicho en la entrevista, por ahí no se esperaba”, dijo al tiempo que explicó que la fecha estimada de llegada de Baliña y toma de posesión de la diócesis es el 20 de enero aunque “hay que confirmarla por su situación de salud. Baliña todavía tiene que ser operado del ojo, y en base a su recuperación vamos a avisar la nueva fecha”, dijo.
“Pude estar reunido con él antes de la designación, en una larga charla para mostrarle algunas cosas de la diócesis para que esté al tanto”, señaló Albóndiga al tiempo que confió que notó a Baliña “muy contento”. “No conoce mucho Mar del Plata, pero está muy bien dispuesto para venir al encuentro de la comunidad”, señaló.
Por último, el administrador de la diócesis indicó que mantiene un diálogo permanente con el prelado y que “las cosas significativas de la diócesis las voy consultando con él, incluso para la misa de esta tarde, si bien la voy a presidir yo, es con la cercanía, el saludo y la bendición de
Baliña nació en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de enero de 1959; ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en el estadio Luna Park; elegido obispo titular de Teudali y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, el 16 de enero de 2015 por el papa Francisco.
Recibió la consagración episcopal el 28 de febrero de 2015 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires. Los coconsagrantes fueron monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y en la arquidiócesis de Buenos Aires, es vicario episcopal de la zona Centro.
La diócesis de Mar del Plata fue creada el 11 de febrero de 1957, por la bula “Quandoquidem adoranda”, de Pío XII. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell.
Fuente: 0223