Ante el crecimiento estacional de la población de ballenas en la zona, la Prefectura Naval, autoridad marítima nacional, recordó las medidas que deben tenerse en cuenta para navegar y realizar diversas actividades acuáticas.
En ese sentido, toda persona que realice actividad náutica deportiva (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, pesca deportiva de costa o embarcada, stand up paddle, vela ligera u otras que se pudieran implementar) o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de al menos 200 metros.
Se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o hechos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes.
También debe disminuirse la velocidad y, sin detener la marcha, hay que adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada, sobre todo en la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año.