En el marco del 65º Festival Infantil de Necochea, que se desarrollará en el Parque Miguel Lillo desde el jueves 29 de enero hasta el domingo 1º de febrero, se ofrecerá una propuesta especial pensada desde la inclusión y la diversidad: una función distendida del espectáculo “Viatrix, un payaso en la luna”, protagonizado por el reconocido Payaso Fainá, junto a Irene Delía.
La iniciativa surge del trabajo articulado entre distintas áreas municipales y los artistas locales, con el objetivo de generar experiencias culturales accesibles para toda la comunidad. Al respecto, Gastón Boldrini, desde la Dirección de Discapacidad, destacó que “siempre estamos pensando en nuevas estrategias” y valoró especialmente la propuesta acercada por los artistas.
Por su parte, Fernando Sánchez, conocido popularmente como Payaso Fainá, explicó que el espectáculo es una historia de teatro circo para las infancias: “Viatrix cuenta la historia de un payaso que se va a la luna en bicicleta”. En esta oportunidad, la obra tendrá una versión adaptada. “La llamamos función distendida porque tiene algunas particularidades que son más amables para personas con algún grado de hipersensibilidad sensorial, tengan o no discapacidad. La idea es generar situaciones más cuidadas y accesibles”, explicó.
El espíritu de la propuesta apunta a compartir una experiencia sensorial diferente, sin excluir a nadie. “Es una función para venir en familia, donde puedan coexistir todas las personas que tengan ganas de verla. Hay muchos niños y niñas a los que les molestan los ruidos fuertes o se asustan, y también pensamos en ellos”, agregó Sánchez.
En tanto, Irene detalló algunas de las características centrales de la función: “El espacio es de libre circulación, si bien hay lugares para sentarse y disfrutar cómodos, cualquier persona puede levantarse y moverse. No habrá efectos de luces, el sonido estará al 50% y los aplausos serán sin palmas, usando señas”. Estas condiciones buscan generar un entorno amable y respetuoso para personas con hipersensibilidad sensorial.
Además, los artistas destacaron la respuesta positiva del público en experiencias anteriores. “La devolución es de mucho agradecimiento, porque no hay tantas propuestas de este tipo en espectáculos. Por eso queremos repetirla y donar esta función, como un aporte a la comunidad en el contexto actual”, expresaron.
Finalmente, Fernando Sánchez agradeció el acompañamiento institucional, a través del Estado municipal con la Direcciones de Cultura y Discapacidad: “Es muy valioso que se piense un Festival Infantil con este tipo de propuestas, donde se trabaja en conjunto y se piensa en quienes necesitan que pensemos. Como artistas locales estamos muy contentos de poder repetir esta experiencia y ojalá se multiplique, para que más artistas también lo incorporen como una forma de desarrollar el arte”.