Ante un gran marco de público, fue presentada la Guía de Intervención Interinstitucional en Situaciones de Violencia en Niñez y Adolescencia, en un acto realizado en la Casona del Prado Español en la vecina ciudad de Lobería.
El acto estuvo encabezado por el Intendente Juan José Fioramonti y Pilar Molina, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.
Concurrieron representantes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, instituciones educativas, seguridad, justicia, Desarrollo Social, el Secretario de Salud y Desarrollo Social Francesco Fioramonti y la Fiscal General del Departamento Judicial Necochea Analía Duarte.
“Este momento es trascendente, es el hecho de gestión más trascendente que me tocó vivir en estos 3 años y medio de gestión: el poder construir un documento que no se agota en sí mismo sino que es la puerta de entrada a futuras intervenciones y crecimiento. Sobre todo, es el punto que me indica que cuando todos ponemos el objetivo común como una cuestión de Estado, se logran soluciones o puntos en común que aseguran posibles soluciones para no vulnerar a los niños”, expresó el Intendente durante el evento.
“Muchas veces las intervenciones que hacíamos desde el Estado agredían más a los niños, porque no nos poníamos de acuerdo, es por eso la trascendencia de esto, esta creación de vínculos es un hecho en el que yo quiero reconocer a mi comunidad”, comentó el Jefe Comunal.
Pilar Molina destacó que “esta Guía es una apuesta a trabajar en equipo y a poder hacer mucho más juntos de lo que podemos separados y por eso festejo que se animen porque a veces es mucho más fácil quedarse uno en la seguridad de lo que sabe hacer y no asumir que hay una parte que no la sabe y que la va a aprender de otro. Es muy interesante el documento que entre todos hicieron”.
“Tiene que ver con la confianza y el respeto de entender que hay otro que ya tuvo una mirada y que nosotros vamos a construir tomando como punto de partida la mirada del otro y no desde cero, eso va a hacer que la suma de todas las intervenciones haga que el resultado sea mucho más interesante y en un tiempo mucho menor”, dijo la funcionario provincial.
“En este tipo de trabajos por los Derechos del Niño no hay cosas que mostrar a la comunidad, es un trabajo complejo y silencioso y que un Intendente lo tome y diga que es un hito en su gestión y le parezca que es central poder implementar un protocolo de este tipo es algo muy bueno para toda la comunidad”, agregó Pilar Molina.
La Guía ha sido elaborada por distintas áreas municipales, articuladas desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, junto a distintas autoridades y trabajadores de áreas como educación, seguridad y justicia. Detalla y orienta sobre la manera en la que debe proceder cada área ante la detección de casos de violencia y vulneración de derechos de niños y adolescentes.
Tras la presentación, el Intendente, la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y el Secretario de Salud y Desarrollo Social Municipal visitaron el Hogar Convivencial Gambeteando Vientos, para conversar con el personal que trabaja allí y con algunos de los 12 niños y adolescentes residentes.-