Lo aseguró el Instituto de Estudios Económicos sobre Realidad Argentina y Latinoamericana.
El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) prevé que tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo, “hay que esperar derivaciones sobre la economía en las once semanas que las separan de los comicios de octubre”.
El analista, investigador económico y vicepresidente del Ieral, Jorge Vasconcelos, consideró que si en las PASO las urnas anticiparan un posible triunfo de la principal fórmula opositora, “sus candidatos se verían obligados a explicitar su programa económico, y pasará a analizarse su credibilidad”.
En ese contexto, el analista estimó que “inicialmente será difícil frenar una mayor dolarización, suba del riesgo país y un esperar y ver en la toma de decisiones, con tasas de interés que podrían subir aún más”.
El informe, que publica el sitio web oficial de la entidad que depende de la Fundación Mediterránea, sostiene que “ese eventual deterioro de la macro, aunque atribuible al riesgo-oposición, también afectaría al Gobierno”.
Asimismo, considera que si el escenario electoral favorece al oficialismo, la situación sería distinta ya que “podrían recortarse en el margen las tasas de interés, sin impacto en el dólar, y lograrse continuidad en la modesta tendencia de recuperación del nivel de actividad”.
No obstante, Vasconcelos proyectó unas PASO con “desventaja” para el oficialismo “pero con chances de revertir en octubre o noviembre”.
“Se trata de un escenario con mercados inestables, ya que bancos de inversión influyentes prevén un riesgo país por debajo de 500 puntos o por encima de 1000, según los resultados”, advierte el informe económico.