Ayer, 14 de marzo, Día Internacional de la Endometriosis, se realizó una jornada en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la nación.

Fue organizada por la Dirección de Igualdad de la Cámara de diputadas, la diputada necochense Jimena López y de EndoHermanas Argentina.

La Diputada Jimena López abrió el encuentro expresando que “las mujeres y cuerpos menstruantes llegamos tardíamente a la atención en salud, es necesario que empecemos a tensionar por qué nuestras corporalidades siempre están de manera tardía en los debates tanto legislativo como de la política pública”.

López agregó que: “Es necesario que se entienda que la menstruación no tiene que doler, y si aparecen dolores agudos hay que ir al médico. #SiDueleNoNormal. La idea es que se empiece a trabajar sobre enfermedades que padecemos las mujeres que hoy ni siquiera tenemos medidas ni estudiadas en profundidad. Tenemos el derecho al placer, al amor propio, a cuidarnos y a que nos cuiden. Hay que empezar a tensionar las políticas públicas porque no somos solo la policía de la natalidad del sistema de salud, tenemos más funciones y también más dolores”.

La diputada López es autora de dos proyectos vinculados a la temática: uno de ley que propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la detección y tratamiento de la Endometriosis y otro que impulsa el etiquetado en los productos de menstruación y analgesia de venta libre con la inscripción #SiDueleNoEsNormal. Estos proyectos los viene trabajando con de Endohermanas que son quienes desde hace tiempo están promoviendo la ley y la visibilidad de la enfermedad.