En la conferencia de prensa habitual de los martes, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, mostraron su preocupación por el incremento de casos en territorio bonaerense y comunicaron la marcha atrás del anuncio que buscaba evitar las fiestas clandestinas. O sea, nada de reuniones de hasta 200 personas al aire libre.

“Habíamos planteado la posibilidad de habilitar eventos al aire libre nocturnos para 200 personas pero resolvimos no ponerlo en marcha porque el aumento de casos es demasiado elevado”, señaló Bianco, quien además expresó que por el momento no va a haber más habilitaciones.

“Visto y considerando algunas cuestiones que ha presentado Nicolás (Kreplak), la decisión del gobernador es no habilitar ninguna actividad más y la posibilidad de dar marcha atrás en caso que los casos sigan en aumento”, enfatizó el funcionario, en igual sentido que lo había hecho más temprano la ministra de Gobierno, Teresa García.

“No queremos que un espacio de reencuentro termine en tragedia, tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros adultos mayores y personas de riesgo”, argumentó, para luego aconsejar: “Sepamos al momento de levantar las copas que en ese momento hay médicos, enfermeros, personas trabajando en laboratorios para hacer frente a la pandemia, somos muy agradecidos de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el 2 de la cartera sanitaria, consultado al respecto de lo que sucede en Gran Bretaña y Alemania, señaló que “la nueva cepa no agrava la enfermedad pero implica un mayor ritmo de contagio de acuerdo a lo que señalaban y esa preocupación nos lleva a tomar esta determinación de no habilitar más actividades”.

“Los virus suelen mutar mucho, no es especialmente preocupante la aparición de una mutación pero lo que sucede es que este virus podría ser que tenga un aumento de la transmisibilidad que podría llegar al 70  por ciento”, sumó el médico.

¿Cuánto aumentaron los casos? Lo suficiente como para dar cuenta de la preocupación. “De una semana a otra tuvimos un 50 por ciento de aumento de casos, retrocedimos un mes en una semana y eso es muy preocupante”, enfatizó la mano derecha del gobernador, e hizo hincapíé en que “en el interior la tendencia al descenso se frenó y hay una leve suba de internaciones”.

“No estamos en una situación de apremio pero hay un correlato entre la incidencia de casos nuevos y el crecimiento de internaciones”, dijo Kreplak, y graficó con estadísticas del AMBA: “En el caso de las camas, hace un tiempo la cantidad de camas en terapia intensiva en el AMBA se sostienen a expensas de otras patologías pero en las últimas semana comienzan a subir, tenemos 469 cuando tuvimos menos de 400”, expresó.

En el final, Bianco dio los números generales: “Hay un proceso significativo que nos hace retroceder cerca de un mes en el descenso de los casos, promedio de 2015 casos en la Provincia. Habíamos llegado a tener menos de mil casos por día en el AMBA y eso volvió a ser superado”.