Luego de las diferencias que surgieron entre oficialismo y oposición a partir del Código Unico de Distribución (CUD), surgió un nuevo punto de conflicto que puso nuevamente en pausa el tratamiento por el Presupuesto 2023 en al Legislatura, que finalmente fue aprobado con más de 12 horas de retraso.

Si bien todo estaba encaminado para que se inicie la reunión de labor, el bloque de Juntos impuso un nuevo término que dejó el tratamiento en veremos.

Se trató de la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense. La oposición pide, en este punto, que el gobernador Axel Kicillof no tenga la potestad de dar de alta todos los puestos de inmediato, sino que se creen a medida que estén disponibles las plazas. Es decir, en cuanto surjan vacantes, se cree la cantidad de cargos necesarios.

El acuerdo entre las partes estableció que, en su lugar, se votaran 2.500 cargos para el Servicio Penitenciario, destinado a las distintas alcaldías.

Otro de los puntos que despertó diferencias fue las asignaciones familiares a los empleados municipales. El Frente de Todos pretendía que se ate el beneficio a Nación, regimen que se modificó en el Presupuesto del año pasado y despertó conflicto con los sindicatos, que ayer se manifestaron frente a la Legislatura.

Desde la oposición, en tanto, retrucaron que, entonces, se aten también las asignaciones de los empleados bonaerenses a Nación. Por ello, las negociaciones se volvieron a estancar.

En este sentido, los legisladores bajaron al recinto para dar luz verde al pedido de cuarto intermedio. En ese momento, el clima se tornó tenso cuando asociaciones civiles, que se hicieron presentes temprano a la mañana para la votación de la Ley de Alcohol Cero, increparon a los diputados por las dilaciones.

Por otro lado, ya quedó zanjada la discusión del CUD. El acuerdo es que se compensarán los fondos perdidos a través de ATP.

Por el momento no se han dado a conocer los números de todos los distritos, especialmente de los conducidos por los radicales, aunque Balcarce, comandado por Esteban Reino, confirmó que su CUD caía de 0,49055 en 2022 a 0,48524 para el próximo año.

Los radicales juran y perjuran que no hubo una negociación con el Gobierno dejando fuera a sus socios, una versión que alimentó la reunión que mantuvo ayer el ministro López con el senador Agustín Máspoli y el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, ambos radicales. Y sin la presencia de ningún “amarillo”.

Desde la UCR  expusieron datos para demostrar que no hubo una jugarreta para evitar el perjuicio para los suyos. “Hay 17 municipios de Juntos que caen más del 5% respecto de este año, y de ellos 14 son radicales”, sostuvo una fuente de la UCR, agregando que “el que diga que negociamos para los nuestros miente o tiene mala leche”.

Además, confió que hay 15 distritos del Frente de Todos en la misma situación, para lo cual se buscó una manera de compensarlos económicamente.