El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, confirmó este martes que la Provincia comenzará a vacunar a menores de 60 años con comorbilidades.
El funcionario ratificó un adelanto formulado por el gobernador Axel Kicillof durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
“La vacuna Sinopharm no se puede dar por el momento a mayores de 60 años porque se están terminando los estudios clínicos hacia esas edades. Generalmente este tipo de vacunas se prueba primero en los grupos que no están en los extremos de la población, sino en los del medio.
Ciertamente es más seguro hacerlo así, y luego se va extendiendo a medida de que van saliendo los resultados de seguridad”, explicó el ministro en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica, que compartió con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
“Mientras tanto, esa vacuna únicamente podemos utilizarla en ese grupo de edades. Vamos a estar vacunando a menores de 60, pero priorizando a aquellos que tienen comorbilidades”, puntualizó Gollán.
Según especificó, en la provincia hay alrededor de “2,3 millones de personas en grupos de riesgo con comorbilidades”.
Con respecto a cómo se demostrarán las enfermedades preexistentes, Gollán subrayó que se deberá firmar una declaración jurada y que ayudaría a corroborarlas –aunque no será obligatorio– la presentación de un certificado médico o de la medicación que se toma.
En línea con Kicillof, que ayer sostuvo que no piensa “contratar a Interpol”, afirmó que el gobierno provincial procurará “evitar las avivadas”, pero aclaró que “la vacunación es un hecho sanitario, no policial”.