Así lo indicó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp)
Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), indicó que “la enfermedad no permite predecir a cuatro meses”, pero reconoció que espera que se produzca un segundo brote entre la segunda quincena de febrero y las primeras semanas de marzo.
A diferencia de lo que ocurre en Europa, la segunda ola de contagios que sacudiría a la región se daría en el inicio de la campaña de vacunación que se proyecta con los distintos antídotos que el Gobierno de la Nación planea adquirir en caso de que superen la instancia final de investigación.
“Sabemos que los anuncios son más rápidos que la realidad”, sostuvo Alasino, quien remarcó “los aspectos logísticos y operativos” que implica una campaña de vacunación de semenjantes características. “Ojalá la segunda ola nos encuentre con una vacuna y nos dé tiempo para empezar a vacunar“, anheló en diálogo con el portal 0223.
A casi ocho meses del inicio de la pandemia y sorteada la primera ola de contagios, el director de la Escuela de Medicina destacó que “la gran noticia es que la pandemia no nos colapsó el sistema de salud“. “Como país subdesarrollado la sacamos lo más barato posible, nos hicieron precio con el primer round“, expresó.
Bajo este análisis, Alasino ponderó las políticas que implementó el Gobierno que conduce Alberto Fernández. “Estoy convencido que Argentina trabajó bien en líneas generales. Podríamos haber hecho las cosas un poco mejor, pero el resultado a mi criterio es muy positivo porque no hubo colapso“, justificó.
“Las condiciones del sistema de salud llevan 30 años, la base no se puede arreglar en seis meses. Lo que se hizo para contener la pandemia fue suficiente para que no colapsara”, insistió.