Mientras el deterioro de la senda peatonal y barandas del Puente Dardo Rocha avanzan, se desconoce cuándo darían inicio los trabajos para subsanar esta situación de grave peligro que pone en riesgo la vida de las personas que a diario se desplazan por la estructura que une a ambas ciudades.
Un equipo de TSN Noticias recorrió ayer los más de 250 metros de la senda peatonal cuyo estado es por demás preocupante, principalmente por el paso del tiempo y la consiguiente falta de un adecuado mantenimiento.
Aberturas en varios tramos, reparaciones efectuadas de manera inconclusa y reducción en el espesor de las placas de hierro, forman parte de la precariedad que caracterizan a ese sector. El panorama se completa con la falta de barandas en algunos tramos como así también por el avance del óxido sobre estas.
Cabe resaltar que Vialidad Provincia tiene jurisdicción en dicho puente y está a su cargo el mantenimiento y todo tipo de reparaciones que requiera.
Al respecto, una fuente altamente confiable señaló a este medio que labores como las que se requieren actualmente fueron solicitadas oportunamente al organismo competente, no obteniendo una respuesta satisfactoria. Se señaló que la Zona XII (con asiento en Necochea) no dispone de fondos propios; recibe partidas previamente acordadas para la concreción de los trabajos.
En ese contexto se recordó que en el año 2015 hubo un llamado a licitación de reparación integral del tablero y mejoras complementarias que quedó desierto.
El tema fue abordado por TSN Noticias en el mes de junio último con el actual responsable de Vialidad Provincia en el distrito, Maestro Mayor de Obras Carlos Etecheverry, quien por ese entonces señalaba que se contaba con un presupuesto de obra para las reparaciones de la senda peatonal y barandas metálicas, quedando a la espera de recibir la correspondiente partida económica. Su desembolso no se produjo y el estado empeoró.
En otro orden, la misma fuente consultada indició que el estado general de la estructura es bueno, según un estudio profesional realizado en 2019.
Se pudo saber que las reparaciones contemplan el recambio de toda la pasarela y la utilización de hormigón en reemplazo de las barandas metálicas. Pero como se dijo, aun no hay una fecha determinada para los necesarios trabajos.
Tal vez, cuando se designe a quien cumplirá con la función de Administrador de Vialidad Provincia se puedan tener mayores precisiones.
Mientras tanto, sigue latente el peligro para la vida de las personas.