Con casi 650 mil toneladas, superó sus registros históricos de noviembre en un 50 por ciento. A un paso de las 7 millones anuales.
Superando ampliamente sus registros históricos de noviembre, la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires protagoniza un nuevo logro operativo cerrando su 2019 cerca de los siete millones de toneladas operadas y con la marca de 300 buques anuales.
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que “el potencial de nuestro puerto no ha conocido su techo. Pudimos diversificar cargas, nos convertimos en el puerto más profundo del país y mes a mes vemos consolidada la carga a granel de los productos y subproductos de la así como la importación de fertilizantes”.
La operatoria del anteúltimo mes del año de 647.395 toneladas representa un incremento del 50 por ciento respecto de los puntos más altos hasta ahora conseguidos en 2004 y 2016 cercanos a las 415 mil toneladas. El acumulado anual en once meses asciende a 6.838.947 toneladas.
Además, se alcanzaron los 300 buques, superando por siete el número operado en todo 2016, año récord, y en más de cincuenta a los 248 embarques del año pasado.
“Si consideramos la incorporación de un quinto remolcador en la última semana y la mejora de los estándares de seguridad náutica y navegabilidad sumados a la minimización de los cierres de puerto por la obra de profundización, todos estos factores nos llevan a proyectar una tendencia a operar aún más buques en nuestra estación marítima en el mediano plazo”, auguró Rojas.
El podio está liderado por la soja con 1.750.369 T; seguida en el segundo escalón por el maíz con 1.330.111; y en tercer lugar el trigo con 1.078.327 T.
En tanto, las cebadas forrajera, 862.590 T, y la cervecera, 770.228 T, suman entre ambas 1.632.818, con lo cual de considerarlas juntas quedarían como segunda mercadería exportada, en un empate técnico con la soja.
El principal exportador es COFCO International con 1.607.782 T, mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA se posiciona como primera exportadora de capitales nacionales con un millón de toneladas.
Vale destacar que durante el mes de noviembre las dragas de succión por arrastre Afonso de Albuquerque y Kaishuu trabajaron coordinadamente de manera intensa para finalizar el retiro del material cortado en el fondo del canal e interior portuario. Esto resalta aún más la eficiencia y competitividad de la operación logístico-comercial de Puerto Quequén.
Los 300 buques, casi 7 millones de toneladas, un incremento del 50 por ciento en noviembre respecto de los registros del mes hasta el momento, la diversificación de cargas y la finalización de la obra de profundización enmarcan un escenario que ilusiona a toda la comunidad portuaria de Quequén y su cadena exportadora.