Alvaro contó las gestiones que viene desarrollando ante organismo provinciales y nacionales

estado actual del Puente Ezcurra

Hace 41 años una inundación se llevó el Puente Ezcurra, transformando una de las zonas más pujantes de la ciudad en un barrio más, quedando tan sólo el recuerdo de esas épocas en los vecinos memoriosos.

Hace alrededor de dos años,  el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, bajo la presidencia del hoy intendente Arturo Rojas presentó una propuesta para la  reconstrucción dell puente, para ello diseñaron un proyecto y un estudio de costos que permita llevarlo a cabo.

Jorge Alvaro, actual titular del Consorcio, en diálogo con TSN Necochea.com.ar se refirió a esta situación y señaló que “tenemos un proyecto hecho, lo que es una ventaja. Faltan los aspectos complementarios del proyecto que es presentarlos en  los organismos que tienen injerencia en esta propuesta” ( OPDS, Recursos Hídricos, Vialidad Provincial).

Luego explicó que tras esas gestiones “estaríamos en condiciones de licitar. En paralelo tenemos que ver la forma del financiamiento, esta obra tiene un costo de u$s 11 o 12 millones” y adelantó que “estamos en tratativas con el Anses porque dicho ente se ofreció previamente, aunque esto está en una etapa muy previa, nos piden información empresarial y  están queriendo ver qué capacidad de repago tenemos”. 

Alvaro con Tsnnecochea.com.ar

A raíz de esto consideró que “voy tratar de que eso esté concretado para fin de año, al menos tener asegurada la financiación porque también hay un convenio firmado con las cámaras  exportadoras de cereales, el Ceara. Las condiciones están. Lo veo muy factible, tengo la seguridad de que en 2022 va a estar en construcción”.

En la escollera

Alvaro también destacó la obra de la baliza de la escollera sur. En el marco del proceso de licitación se abrieron las ofertas económicas y en los próximos días se va estar adjudicando. “Es mi primera obra como presidente del Consorcio” manifestó.

Luego se refirió, como importante, a la obra de soterramiento de las líneas eléctricas, sobre la cual consideró que “tiene mucho que ver con el cambio en la calidad de la oferta de este puerto. Hoy somos un puerto chico bastante eficiente que presta algunos servicios, entonces el hecho de hablar de ampliar la capacidad del muelle para que vengan barcos más grandes ya es un llamador de más movimientos”. 

Por último, indicó que “el Gobernador también quiere diversificar la carga, están los cereales e  incorporar nuevas actividades, como contenedores, por eso en la medida en que ampliemos la capacidad, vamos a tener las manos más libres para ser más ordenamos en el crecimiento del puerto”.