Los sondeos iniciales muestran un escenario altamente polarizado, por lo que no habría balotaje en noviembre.
En medio de los fuertes cuestionamientos que recibieron por sus pronósticos para las PASO, las encuestadoras optaron por asimilar el impacto y volver a la carga para medir la temperatura del electorado de cara a las elecciones del 27 de octubre.
A poco más de una semana de las primarias en las que el Frente de Todos se impuso por más de 15 puntos sobre Juntos por el Cambio, una primera tanda de sondeos no sólo confirma la amplia ventaja del espacio opositor a nivel nacional, sino que coincide al señalar que Alberto Fernández se encamina a ganar cómodamente la presidencia, sin necesidad de balotaje.
El trabajo de Clivajes Consultores -basado en 1.200 casos entre el 13 y 16 de agosto- sostiene que sólo el 9.45 % de los consultados podría modificar su voto entre las primarias y las generales, a la vez que puntualiza que las dos principales fuerzas podrían verse beneficiadas por ese desplazamiento: tanto Fernández como Macri sumarían unos 4 puntos porcentuales, por lo que el exjefe de Gabinete alcanzaría el 51 % contra un 37 % del actual presidente.
De acuerdo al informe, “se evidencia en primera instancia una importante dificultad a la idea de sostener lo mejor posible la alianza que encabeza el Presidente Mauricio Macri con el fin lograr forzar una segunda vuelta” en noviembre próximo, ya que “ese 9,45% no migraría en su totalidad a Juntos por el Cambio sino que se repartiría en su mayoría con el Frente de Todos profundizando aún más el escenario de polarización”, señalan.
Por su parte la consultora Federico González y Asociados ratifica la tendencia, al pronosticar que el Frente de Todos se impondría por una diferencia de 20,9 puntos, alcanzando el 53,8% de los votos contra un 32,9 de Juntos por el Cambio. Al crecimiento de la opción opositora se le agrega una disminución de los posibles votantes del oficialismo.
El sondeo, realizado sobre 1.400 casos efectivos entre el 14 y 16 de agosto, agrega un detalle de percepción social que explica en buena medida esos números: mientras sólo un 26,6 % considera que Macri tiene la “capacidad de resolución de los problemas económicos del país”, el 41,7% estima que Fernández sí está en condiciones de afrontar la crisis.
Con números similares, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) sostiene que la fórmula Fernández-Fernández de Kirchner lograría en octubre un 50,6 % contra un 31,2 % de Macri-Pichetto.
“Si se realiza un reparto de los que aún están indecisos, la diferencia a favor del binomio del Frente de Todos treparía a 20,4 puntos, con Fernández-Fernández llegando a más del 53 %”, agrega el estudio en sus conclusiones sobre las respuestas de 1.800 consultados.
En tanto, la empresa Trespuntozero difundió una encuesta nacional de 1.200 casos online, según la cual la intención de voto de la fórmula kirchnerista subió hasta 51,1 % contra un 33 % del binomio oficialista.
Fuente: lanueva.com