Es una de las plataformas de streaming más utilizadas del mundo. Además, creció exponencialmente en los últimos tiempos.
Twitch es la plataforma de live streaming más grande del mundo y desde su origen, ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios y deporte.
Cómo convertir transmisiones de Twitch en clips para redes
Con sólo un par de clics, una aplicación permite transformar los registros de las transmisiones en clips formateados al tamaño vertical predominante en las redes sociales. La herramienta en cuestión es StreamLadder, una app web gratuita que con sólo facilitar un enlace, permite realizar esta transformación en pocos pasos.
Gracias a ese recurso, se le puede sacar un provecho aún mayor a esta plataforma de streaming, que a pesar de sus bondades, no otorga grandes facilidades para despegar inicialmente, sobre todo cuando aún no se tiene un seguimiento masivo en las redes sociales que se puede usar como puente para conformar una pequeña audiencia.
Cómo convertir un registro de Twitch en un video vertical
Las redes sociales son un excelente espacio de promoción para contenidos digitales como los que se generan y comparten en plataformas como Twitch. Actualmente, redes como TikTok o Instagram pueden ser grandes aliados para obtener una exposición mayor e incluso, volverse viral.
StreamLadder ofrece una solución práctica, al poner a nuestra disposición una herramienta que permite adaptar los clips de una transmisión de Twitch a los lineamientos de formato propios de estas otras plataformas.
En primer lugar, se necesita la URL de la grabación de una transmisión de Twitch. Sólo funcionan enlaces de esta plataforma, que apunten a videos ya archivados en la plataforma, disponibles para visualizarse públicamente. Una vez procesado el link, StreamLadder permite previsualizar el video, para confirmar que sea el correcto.
Posteriormente, es necesario seleccionar una plantilla para continuar entre dos disponibles. Una opción presenta un diseño a pantalla completa, que implica la realización de sólo un recorte en relación de aspecto 9:16. La otra opción, también en formato vertical, permite generar una pantalla dividida entre la pantalla de un juego (o lo que sea que se exhiba) y la cámara frontal de quien presente la transmisión.
Una vez elegida la plantilla, la aplicación solicitará delimitar en la pantalla del clip original el área a recortar, en caso de haber optado por la primera opción; o las áreas correspondientes a ambos recuadros, en caso de haber escogido la segunda.
Tras realizar estos ajustes, la plataforma solicitará esperar unos instantes, mientras el clip es generado. Es muy importante mantener abierta la pestaña con la app mientras se procesa el vídeo o, de lo contrario, el proceso será interrumpido. Al finalizar, habrá acceso inmediato a su descarga.
Cómo se transmite en Twitch
Al empezar a configurar la cuenta de Twitch, puede vincularse con el software de streaming. Para instalarlo, se debe acceder a la web del software de streaming elegido para descargar el archivo de instalación. Por ejemplo, OBS Studio, puede descargarse de forma gratuita en obsproject.com. Se trata de un programa de código abierto compatible tanto con Windows como con macOS y Linux. Simplemente se selecciona la versión que se adapte a las necesidades y se inicia el proceso de instalación haciendo doble clic en el archivo o el comando Shell.
Cómo se puede ser anfitrión en Twitch
Al iniciar sesión hay que entrar en el canal. El siguiente paso es entrar al chat. Escribir el comando ‘/host’ y a continuación, el nombre de aquel canal que se quiere apoyar alojándolo en el propio. Así, la audiencia verá el contenido elegido, ya sean suscriptores o espectadores.
Para finalizar el host es necesario escribir en el chat el comando: ‘/unhost’. De esa forma, se dará por culminado el alojamiento. Cabe recordar que hacer streaming es una de las maneras que tienen los afiliados para monetizar y ganar dinero.
Cuáles son los canales más populares de Twitch
Entre los más reconocidos de habla hispana se encuentran: Ibai, AuronPlay, ElrubiusOMG, TheGrefg y TopGamersAcademy. Cada uno de ellos superan los 200 mil espectadores en la plataforma.
TN Tecno