Entre los principales hallazgos se destacan diversos tipos de artefactos confeccionados en piedra, algunos restos de huesos, pigmentos minerales, posiblemente utilizados para protección y adorno corporal y herramientas utilizadas en la talla, como percutores, explicó a TsnNecochea la directora del Museo Regional, Agueda Caro Petersen.
Según detalló, esta información complementa los datos obtenidos en otras campañas, en las que se pudo confirmar que las poblaciones pampeanas realizaban este tipo de actividades de obtención de rocas desde hace 5.000 años, hasta el momento de la llegada de los conquistadores europeos.
Además, permite entender mejor la forma de vida y de trabajo de los pueblos originarios de la zona y de la región pampeana, ya que las rocas allí obtenidas circularon por amplios sectores de la pampa húmeda y sus zonas aledañas.
El equipo de dirección está a cargo de la Dra. Celeste Weitzel y Dr. Mariano Colombo. También participaron los doctorandos: Marco Alvarez Uiversidad Nacional de La Plata, Milagros Malan Unicen (Olavarría) , Faustino Godoy de la universidad nacional de Luján, Javier Winmann universidad nacional del sur.