El hallazgo de tres bunkers en los que se vendía cocaína resultó por demás llamativo en los policías que participaron de los procedimientos en los que se secuestró droga y se apresó al responsable de la organización delictiva, a quien se lo conoce con el apodo de “El Viejo”, un jubilado de 68 años.

El individuo identificado como José Luis Moreno se encuentra detenido por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego.

La investigación impulsada por la DDI Neccohea se inició en agosto último cuando se tomó conocimiento que un individuo llevaba adelante maniobras compatibles con la venta de droga en un sector lindante al barrio Tiro Federal. No pasó desapercibido para los oficiales la manera en que se desarrollaba la actividad ilícita, puesto que individuo concurría regularmente siempre a tres domicilios, todos ubicados en un radio de 300 metros de distancia, se señaló.

Los policías concretaron una serie de tareas de campo, averiguaciones y hasta filmaciones encubierto que permitieron documentar la maniobra delictiva. Con esos elementos probatorios el fiscal Carlos Larrarte gestionó tres órdenes de allanamiento que luego otorgó la justicia de Garantías.

Los procedimientos se concretaron en domicilios de nuestra ciudad ubicados en 45 entre 96 y 98, 86 entre 41 y 43; y 41 y 96. Todos los inmuebles estaban ambientado tipo búnker, construcción que el narcotráfico emplea para la venta de estupefacientes. La brigada de investigaciones dio cuenta de pequeñas aberturas metálicas insertas sobre portones de gran porte, adaptadas y reformadas para suministrar la droga.

Lo sucedido causó sorpresa en los efectivos que participaron de los allanamientos que se encontraron conesas estructuras, algo nunca antes visto en ese accionar delictivo en nuestra ciudad.

Un parte de prensa indicó que se procedió al secuestro de 40 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo en billetes de diversa denominación y un revólver calibre 38. A su vez, también se incautaron municiones de distintos calibres, anotaciones; una balanza digital y teléfonos celulares.

La misma fuente señaló que previamente al ingreso de los efectivos policiales se apresó a dos jóvenes, de 21 y 23 años, quienes minutos antes habían adquirido esa sustancia prohibida.

En la audiencia de declaración indagatoria Moreno prefirió guardar silencio siguiendo el consejo de la defensa oficial. Luego, en base a las pruebas colectadas, Larrarteelevó un pedido de detención que avaló el Juez de Garantías Guillermo Llugdar.

Según se supo,  “El Viejo” no resultaba desconocido para los investigadores. Su apodo se detectó en escuchas telefónicas de otras causas relacionadas con la venta de droga, cuyos responsables terminaron detenidos.

De todas maneras, la veracidad de esto último se determinará a medida que avance la pesquisa, y no se descarta que se encuentren involucradas otras personas.

El jubilado es oriundo de la ciudad de Coronel Pringles y actualmente se encuentra alojado en un calabozo de la DDI.