El 8 y 9 de enero pasados, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llevó adelante la Audiencia Pública para adecuar las tarifas de gas en todo el país.

En esa ocasión, nada se informó sobre la derogación de las leyes que permiten la aplicación de descuentos de tarifas de gas del 30% y del 50%.

Al conocerse hoy que el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, enviado al Congreso de la Nación, propone que “ el art. 75 de la ley 25.565 y la Ley 27.637 quedarán derogados”, el Director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez, exigió de inmediato al Secretario de Energía de la Nación y al Interventor del ENARGAS “que se reabra de manera urgente la Audiencia Pública Nro. 104, para permitir el legítimo derecho a la participación ciudadana en torno al tema omitido (la eliminación de leyes de Zonas Frías) o, en su defecto, se la declare nula y se convoque a una nueva Audiencia Pública sin excluir la discusión referida”.

En su dura misiva, el Topo Rodríguez -que es coautor de la Ley de Ampliación de Zonas Frías- reclamó a los funcionarios nacionales que “la eliminación de los descuentos por Zona Fría afecta a millones de usuarios en todo el país, que esencialmente son de clase media trabajadora y que ahora sufrirán un durísimo impacto en sus facturas”, por lo tanto “ustedes debieron haber incorporado la cuestión en el temario y haberla puesto en discusión durante la citada Audiencia Pública sobre tarifas de gas”.