El Ministerio de Salud recomendó a la población no viajar a las zonas de circulación del virus (toda Europa , los Estados Unidos , Irán , China , Corea del Sur y Japón ) y sugirió puntualmente que los mayores de 65 , que constituyen la población de riesgo, cumplan un aislamiento social voluntario.
Además, tras encabezar una reunión interministerial y con especialistas en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández habilitó una partida especial de $1700 millones para fortalecer el diagnóstico y la atención en los centros de salud de cara al invierno.
“La Argentina está en una fase de contención, por lo que persiste un trabajo fuerte en el aislamiento social “, dijo ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti que ofreció una conferencia de prensa con el titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, y Roses. El ministro de Salud Ginés Gonzáles García ayer encabezó la reunión interministerial pero se retiró anticipadamente, porque tenía previsto un viaje a Rosario.
Los fondos extraordinarios que habilitó Alberto Fernández (producto de la reasignación de créditos y partidas presupuestarias) se destinarán a “equipamiento para respuesta hospitalaria, a la compra reactivos para que trabajen los institutos de diagnóstico, en equipamiento para realizar diagnósticos descentralizados y en el fortalecimiento de recursos humanos e insumos para el personal de salud”, dijo Vizzotti.
Además, el Gobierno recomendó que las personas mayores de 65 años cumplan un aislamiento social voluntario. “Los adultos mayores deben evitar lugares concurridos y grandes conglomerados sociales, además de tener un especial cuidado con las visitas en los geriátricos”, dijo Cahn. Insistió, a su vez, que la población de riesgo debe darse la vacuna antigripal (que abarca el virus Influenza) para facilitar la detección y fortalecer los recursos terapéuticos para atender los casos de coronavirus, que no tienen vacuna.
En el Gobierno reconocieron que hay viajes de miembros del gabinete que fueron suspendidos y que hay funcionarios que están “en aislamiento ” por que estuvieron en zonas de riesgo por misiones de trabajo.
Las recomendaciones realizadas oficialmente ayer, se suman al pedido de aislamiento durante 14 días de las personas que regresaron desde China , Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania. El Ministerio de Trabajo dispuso una “licencia excepcional” para aquellos trabajadores privados y estatales que regresen a la Argentina luego de un viaje por zonas afectadas por el coronavirus.
Recomendaciones para los mayores de 65:
En lo posible, no ir al cine ni al teatro
Evitar las reuniones en los centros de jubilados
Tener un cuidado especial en los geriátricos
Procurar que las personas con síntomas no vayan a los centros geriátricos
Las personas que hayan venido del exterior no deberían acercarse a los lugares en los que se concentren los adultos mayores
Las personas que así lo tienen indicado, como los mayores de 65 años, deben aplicarse la vacuna antigripal