Rojas esbozó los lineamientos del anteproyecto ante el Concejo Deliberante
Los principales lineamientos del anteproyecto del concurso de proyectos para la reconstrucción del Complejo Casino, que también prevé la venta de tierras con fines de desarrollo urbanístico, se conoció en la tarde de este martes a través de una presentación que encabezó el intendente municipal ante los concejales en el recinto de sesiones.
La iniciativa del Departamento Ejecutivo que en las próximas horas será remitida a los bloques políticos para su análisis contempla la recuperación de las actuales instalaciones en un plazo de tres años, con excepción del Teatro Auditorium que quedará bajo la órbita municipal.
La exposición que estuvo a cargo de jefe comunal y el secretario de Obras y Servicios Públicos no contó con la tasación del predio y la construcción existente, la que aún no está concluida por integrantes de los colegios de martilleros, arquitectos e ingenieros.
La propuesta también incluye el espacio que ocupa el ex balneario del Automóvil Club Argentino como atractivo para los posibles inversores.
En relación al futuro del complejo Rojas puntualizó que “tenemos una oportunidad histórica para romper con una inercia decadente que lleva varios años”, para agregar que “todos somos culpables por no saber haberlo mantenido”. En perspectiva, sostuvo que “tiene que ser una cruzada patriótica, que deje de lado las diferencias ideológicas”.
La exposición técnica que brindó Ricardo Carrera –a través de un powerpoint- da cuenta de la división de la superficie en tres parcelas de indicadores urbanísticos de baja intensidad, amigables con el medio ambiente, teniendo en cuenta el entorno del Parque Miguel Lillo
En el sector que ocupa el estacionamiento de vehículos se podrá desarrollar una construcción de baja altura, no mayor a los tres pisos. El funcionario expresó que se debe contar con un 20% de espacio verde de uso público en el que se puedan realizar actividades recreativas.
Otra parcela está comprendida entre el Parque y el acceso al complejo, adyacente al Jardín de Rocas. Allí también están previstas construcciones bajas que no impidan la visual con el entorno natural. En tanto, el espacio de 2 y 91 tiene proyectada la construcción de una torre con planta baja y 13 niveles, también de baja intensidad.
El titular de Obras Públicas anticipó que el borrador del pliego establece la reconstrucción de la sala de juegos que fue afectada por un incendio y que con posterioridad se demolió. A su vez, abordó la recuperación de todas las instalaciones incluida la sala de juegos que deberá seguir funcionado en el mismo lugar.
En ese marco Rojas aseguró que uno de los objetivos será la continuidad del “paño” para sostener la fuente laboral de los trabajadores.
En relación a otras áreas cubiertas Carrera indicó que quedarán supeditadas a la imaginación de los desarrolladores. No obstante, adelantó que cualquier tipo de construcción en la ex pista de patinaje debe realizarse tomando el nivel de la Avenida 2, en el marco de un procedimiento de preservación de los espacios públicos.
Con respecto a la forma de pago Rojas explicó que el 20% del valor (según la tasación oficial) deberá abonarse de contado, mientras que el futuro inversor dispondrá de un plazo de hasta cinco años para la cancelación a través de financiación en cuotas y hasta con obras de infraestructura pública.
El intendente manifestó que el producido de la venta será afectado a la concreción de obras en la red de agua potable y cloacas, iluminación; cordón cuneta, entoscado de calles y mejoras de los espacios públicos. Asimismo, dijo, que una parte de esos recursos serán destinados a recuperar inmuebles municipales, priorizando los centros de salud.
El intendente municipal agradeció el interés de los concejales y al mismo tiempo les solicitó celeridad en el tratamiento y aprobación del proyecto, puesto que es intención que la apertura de ofertas se concrete en los primeros días de diciembre del corriente año.
Tras reiterar que la iniciativa es el mejor camino para recuperar la postal de la ciudad, señaló que las puertas de su despacho están abiertas para todos los concejales que quieran evacuar las consultas que crean convenientes.