Satisfecho con la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva y consciente de que no basta con aumentar los ingresos, sino que también deben reducirse costos en el municipio, el intendente Arturo Rojas anunció que serán dejados sin efecto nombramientos y recategorizaciones. Fueron dispuestos durante el último tramo de la gestión de Facundo López. Con ello se prevé una reducción de 10 millones de pesos en el ejercicio 2020.
Así lo indicó Rojas en una conferencia de prensa, en la que también anunció diversas medidas tendientes a aumentar la recaudación por diversos tributos, para lo cual se entrecruzará información con otros organismos públicos.
“Hay barrios que no tributan porque no están incorporados”, dijo el intendente. Y también apuntó a que se intimará a regularizar obras y ampliaciones edilicias no declaradas.
Se apuntará también, dijo, a los propietarios de terrenos baldíos que no pagan sus tasas, para lo cual se procurará contar con una nueva plataforma digital.
Por otra parte, Rojas anticipó que se rediseñará la página Web del municipio, previéndose publicar en la misma la declaración jurada de los funcionarios, el organigrama político de la comuna y otras cuestiones como licitaciones públicas, de modo tal que sea realmente un gobierno abierto. “La política debe demostrar que está a la altura de las circunstancias”, expresó Rojas.
También ratificó que se hará una renegociación con la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, porque en la actuales circunstancias es imposible pagar su costo. Deslizó que podría formarse una sociedad con mayor participación del Estado, teniendo de esa manera un mayor control de los costos. Y confirmó que esto devendría en una reducción de la frecuencia del servicio.
Precisó Rojas que mensualmente el servicio tiene un costo de 30 millones de pesos, agregando que en 2019 la suma total fue de 265 millones.
Durante parte de la conferencia, Rojas destinó críticas a la anterior gestión de Facundo López, señalando que si bien muchos de los inconvenientes que tiene el sostenimiento del municipio son estructurales, varios de ellos se profundizaron en la última parte de la anterior gestión.
Dio cuenta de deudas por cifras astronómicas con numerosos proveedores, indicando que se debía $1.300.000 de electricidad, por lo que fueron retirados medidores de los Centros de Atención Primaria. Y recordó que al lanzarse la moratoria se vieron impedidos momentáneamente de hacer el trámite de adhesión por falta de línea de teléfono. Hubo que pagar $670.000 para que fuera restablecido el servicio.
Por último, afirmó que en el gobierno de López “se solventaban eventos privados con fondos del Entur, es decir que lo pagaba el conjunto de los vecinos”.
Acompañaron al intendente durante la conferencia los ediles Guillermo Sánchez y Luciana Jaime, así como los funcionarios Ernesto Povilaitis (subsecretario de Legal y Técnica) y Jorge Martínez (secretario de Gobierno).