Entre otros temas, trataron el uso de la tecnología, la grieta y Alberto Fernández. También coincidieron en que, para salir de la crisis, “hay que construir consensos”

Líderes de medios de comunicación debatieron sobre el papel que jugarán en el próximo Gobierno, y cómo se transformó su rol con la llegada de la tecnología, en el panel “Acuerdos: el rol de los medios” del Coloquio de IDEA. Y coincidieron en que, para salir de la crisis, hay que construir consensos.

Si Alberto Fernández gana las elecciones, Fernán Saguier, subdirector periodístico del diario La Nación, describió cómo cree que sería el rol de los medios. “Fernández ha dado entrevistas a varios medios, colaboradores muy cercanos, y aseguran que no van a ir contra el periodismo, que viene algo diferente de apertura y de encuentro, el tiempo dirá. Si vuelve el kirchnerismo tiene pendiente mostrar una postura republicana, transparencia en la administración del Estado y no convertir al periodismo una vez más en el foco”, sostuvo.

El rol de los medios es remitirnos a los hechos, a los principios y, en este tiempo digital, ser proveedores de certezas.

Todos los que estamos acá nos vemos imposibilitados de procesar el aluvión de información que nos llega de forma digital”, explicó.

El rol de los medios es remitirnos a los hechos, a los principios y, en este tiempo digital, ser proveedores de certezas.

Consultado sobre Fernández, Daniel Hadad, fundador y propietario de Infobae e Infobae América, dijo que “todos los humanos vamos evolucionando y aprendiendo”.

“A Alberto lo conozco desde el 89, es una persona que tiene formación jurídica y a veces eso hace que intente mantener equilibrios. Se lo ve vehemente por ejemplo con el presidente de Brasil. Ese tipo de cosas a medida que uno se acerca al poder van a ir cambiando, soy optimista, pero estoy alerta”, aseguró.

Fernández es una persona que tiene formación jurídica y a veces eso hace que intente mantener equilibrios.

Al respecto, la directora periodística de Página 12, Nora Veiras, sostuvo que “el diario tiene una línea editorial que mantuvo en 32 años, que surgió en democracia y no tiene posibilidades de tener otra vida posible que no sea dentro de un sistema democrático”. “El kirchnerismo coincidió mucho con la línea editorial del diario. Ahora hay que ver lo que pasa, por suerte en la vida nada vuelve, todo es diferente. Es otra la realidad de la Argentina y el Frente de Todos es una alianza donde hay distintas facetas. Con una preminencia del peronismo. Movimiento en el cual conviven sectores antagónicos”, remarcó.

“Página va a seguir haciendo el periodismo honesto que ha hecho siempre. El peor error es alinearse acríticamente a cualquier poder de turno porque deja de ser periodismo. Ni en la vida la obsecuencia”, dijo, y consideró que “la asignatura pendiente es lograr el re prestigio de la Justicia. En la medida que los jueces estén bajo sospecha, estamos todos en riesgo”.

El peor error es alinearse acríticamente a cualquier poder de turno porque deja de ser periodismo.

El editor general adjunto del diario Clarín, Ricardo Roa, dijo que “no hay que perder de vista que Alberto en campaña hizo de moderado, cosa que agradecemos, pero está actuando muy bien. Los periodistas si hay que pelearse hay que pelearse, no creo que el periodismo este acá para aplaudir. Estamos para criticar, elogiar, pelearnos y eso es lo que necesita la sociedad y nos reclama”.

Los periodistas si hay que pelearse hay que pelearse, no creo que el periodismo este acá para aplaudir.

“Con respecto a la situación de los periodistas y que nos sometamos a la Justicia, a los periodistas nos juzgan por calumnias e injurias que no tienen que ver con el fuero penal. La situación es tan complicada por la crisis de la industria y la situación de la Argentina. Un sponsor principal de los medios es la gente. Los lectores suscriptos. Esta es la gran apuesta de los medios, que el apoyo esencial venga de la gente”, explicó Roa.

Sobre armar consensos, Edi Zunino, director de contenidos digitales y audiovisuales de Editorial Perfil, consideró que “depende del rol del próximo Gobierno”. “Creo que la clave para los medios es poder vivir en la cancha sin necesitar al Estado como actor para subsistir. La otra es como trabaja el Gobierno dentro de una agenda de consensos. Creo que Alberto sigue mostrando moderación, pero todavía tiene que ganar y asumir. Los medios estamos más determinados a ser fiscales de este tipo de acciones. No creo que pueda sobrepasar al Estado el rol que estamos jugando”.

No creo que pueda sobrepasar al Estado el rol que estamos jugando.

“La acción de persecución va a tener un cauce institucional y sino nosotros tendremos que poner las cosas en su lugar. La sustentabilidad de los medios y del sistema, dependen de todos los que estamos acá. Los invito a pensar qué esperan y qué hacen por nosotros. Si están esperando que tengamos rol determinante, si se sale o no de la ruta o respeta la institucionalidad. Depende de nosotros”, dijo Zunino.

Hadad alertó sobre la “crisis” que atraviesan los medios en el mundo, y dijo que “a eso le sumamos la crisis de Argentina”, y dijo que “gracias a la tecnología el mundo está intercomunicado. Hoy todos ustedes generan comparten y hacen que se difundan cosas que antes se tapaban hoy nada se puede tapar”.

“En Argentina, donde desde que se fundó la Nación tuvimos una grieta, pero actualmente se profundizó, me parece que debemos tener algunos puntos de acuerdo. Entre ellos, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, y el respeto irrestricto a los derechos humanos, ya que quien viola los derechos humanos es igualmente perverso, sea de la fuerza política que sea”, consideró.

El fundador de Infobae opinó que “a veces los medios aburrimos porque tenemos una agenda vieja. Cuando leemos la portada de Clarín, La Nación, Perfil, Página12 o El Cronista Comercial, la inflación está presente. Tenemos que tener nuevos problemas, empezar a hablar de educación. No es lógico que no sepamos qué se va a hacer con la educación en los próximos años. No lo tenemos en nuestra mesa, mientras el mundo crea riqueza en base al conocimiento, nosotros pensamos en Vaca Muerta o en la soja. Las exportaciones son de inteligencia y conocimiento”, dijo Hadad.

Tenemos que tener nuevos problemas, empezar a hablar de educación.

La directora periodística del diario Página12, dijo no estar de acuerdo con “la grieta”. “Creo que hay distintas concepciones desde las cuales los distintos sectores se paran frente a lo que sucede”, definió.

“El concepto de grieta ha sido usado desde un poder establecido para dividir y no discutir lo que se necesita discutir en la Argentina. Debe haber acuerdos básicos para poder avanzar en un sistema democrático, pero suponen el respeto absoluto por las disidencias y antagonismos. Esto no quiere decir que no se puede llegar a acuerdos, sino saber tramitar los desacuerdos para que prime el bien común”, explicó Veiras.

El concepto de grieta ha sido usado desde un poder establecido para dividir y no discutir lo que se necesita discutir en la Argentina.

Y reivindicó “la necesidad de la pluralidad”, “porque si hablamos de un solo pensamiento dominante la democracia carece de sentido. Todos los ciudadanos deben sentirse representados en las voces de los distintos medios”.

“Se ha entrado en un terreno donde primó la difamación y no la información. Eso ha generado enojos, algunos muy difíciles de procesar, Mauricio Macri tiene un discurso de respeto de la pluralidad, pero no ha sido cabal con todos aquellos que pensaban distinto. Eso sí me parece que no responde, cuando los hechos no se corresponden con el discurso entramos en una hipocresía que devalúa toda convivencia democrática” criticó la directora de Página12.

La periodista resaltó que “Página12 tiene 32 años de existencia, y Mauricio Macri, que es dirigente político desde el 2003, jamás le dio una entrevista a Pagina 12 y no porque no haya sido pedida”.

“La Argentina pasa por una situación crítica y Página venía advirtiendo el deterioro de la situación económica, y parecíamos locos en el desierto. La sección Economía con Alfredo Zaiat a la cabeza ha sido más que certera en lo que está sucediendo en la Argentina y es preocupante para todos. Se abre una nueva etapa donde es tal el desastre que sí se necesitan acuerdos para avanzar como país”, alertó Veiras.

Al respecto, Saguier coincidió: “Me pongo de acuerdo con Nora, no concuerdo con la grieta, las opciones son democracia o intolerancia”.

A su turno, Edi Zunino, sostuvo que “la relación de los medios con el poder siempre va a ser conflictiva en términos sintéticos: Cristina actuaba con odio a los medios, Macri contuvo un desprecio. Cristina en reemplazarlos y Macri seducido por las redes sociales y lo pasados de moda que estamos en este ejercicio. El problema es enfrentar la pregunta en serio independiente. Macri no le dio reportaje a Página y durante todos estos meses, Alberto Fernández no le dio a Perfil”, criticó.

La relación de los medios con el poder siempre va a ser conflictiva.

Zunino criticó el último debate presidencial: “Fue un debate sin preguntas y fueron los políticos que se pusieron de acuerdo en que el formato fuera ese”. “Es casi una suma de monólogos y creo que ese es el problema del poder. A nadie le gusta que lo interpelen, pero para construir una sociedad compleja, diversa, donde se puedan articular compromisos, construcciones, producción, es necesario que conversemos y es difícil conversar sin preguntas”.

Fue un debate sin preguntas y fueron los políticos que se pusieron de acuerdo en que el formato fuera ese.

Y pregonó “tratar de no buscar rupturas sino continuidades”. “Daniel decía pongamos una agenda nueva de discusión. Pero tenemos la agenda que tenemos y necesitamos salir buscando acuerdos. Ninguno de los 6 candidatos mencionó la inflación”, remarcó.

“Los medios deben ser un ámbito natural para mejorar la calidad del debate político, el tema es cuál sería la agenda para mejorar ese debate. Y si somos capaces y tenemos ganas. Los medios están viviendo una transformación tecnológica y económica, de la cual depende su subsistencia. Si el principal anunciante del país es el Estado la independencia periodística va a tender a parcializarnos en una u otra posición”, destacó Zunino.

El periodista de Perfil sostuvo que “hay continuidades”: “Macri ganó la elección prometiendo ‘pobreza cero’, Alberto promete ‘hambre cero’, estamos en la misma línea. Esa es la cabeza y tema número 1, qué hacer con eso. Un país normal con agenda moderna tiene 5% de pobreza, que se resuelve con asistencia social. Un país como el nuestro con el 35% de pobreza hace que sea un problema del Estado”.

El director periodístico de El Cronista Comercial, Hernán De Goñi, consideró que “es clave para saltear la grieta, ver los hechos con los dos ojos”. “Somos parte de un sistema, tenemos un derecho constitucional, en ese marco tenemos que jugar tratando de ver qué pide el sistema de los medios y qué necesitamos del resto. En ese sendero cuando discutimos las agendas, nos enfrentamos a un problema, es una agenda que se vuelve recurrente, si es porque no se resuelven o porque no sabemos transmitir la dimensión de los problemas en el momento necesario”.

“Nuestro aporte y compromiso con el sistema es no abandonar la agenda, aunque sea aburrida.

Esa agenda no debe quedar olvidada y debe ser interpelar a todos los actores, empresarios también. Los medios deben poder funcionar debidamente participando del ecosistema. No es un tema menor, todos tenemos un rol que cumplir”, destacó.

Nuestro aporte y compromiso con el sistema es no abandonar la agenda, aunque sea aburrida.

El bloque contó con la moderación del periodista Ernesto Tenembaum, quien destacó la presencia de los medios en el debate y aseguró que “es un hecho muy relevante”. “Desde el 2008, cuando se instala la grieta, donde entre los medios explotó una bomba atómica, nos peleamos y dividimos, progresivamente muchas relaciones personales e institucionales se fueron dañando, y esta es la primera vez que el más amplio arco ideológico que representan los medios en Argentina se juntan para debatir”, explicó.

Al respecto de la “grieta”, sostuvo que en los últimos años “se han conformado dos grupos de medios, uno que con el anterior Gobierno eran muy sensibles a la corrupción y a los problemas sociales como la inflación y la pobreza; y otro que lo defendían. Luego, en 2015 se invirtieron los roles, aquellos que percibían inflación, pobreza, empezaron a ser más complacientes y a mirar al pasado más que al presente, y otro que comenzó a comunicar la inflación y la pobreza”.