Historia
La elección de la tricolor como la bandera nacional italiana, nos remonta a Reggio Emilia el 7 de enero de 1797, cuando el Parlamento de la República Cispadana (representantes de las ciudades de Reggio, Módena, Bologna y Ferrara), dicta que sean los colores verde, blanco y rojo, los que diferencien las distinciones militares del ejército.
La bandera de Italia tiene tres franjas de igual tamaño y está claramente inspirada en el modelo francés 1789. Supone por tanto una continuación de la corriente contra los poderes de las monarquías europeas del momento.
El significado de los colores es: Verde = El color de las llanuras italianas, Blanco = Nieve de los picos, Rojo = sangre de los caídos.
Las tropas italianas, integradas en el ejército de Bonaparte, y que incluso combatieron en España comenzaron a portar estandartes con la tricolor.
Después del nacimiento de la República tras la segunda guerra mundial, un decreto presidencial, (Ley de 19 de junio de 1946) estableció el estilo de la nueva bandera de carácter temporal, que fue confirmado por la Asamblea Constituyente en su sesión del 24 de marzo de 1947, y se incluye en el artículo 12 de la Constitución italiana: “La bandera de la República italiana será tricolor : verde, blanca y roja, con franjas verticales de igual tamaño“.
.