El intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a los presidentes de las distintas bancadas del Concejo Deliberante con el objetivo de informar los alcances del proyecto de ordenanza que busca sellar un acuerdo en el la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura.

Esta iniciativa obliga a la empresa a la construcción de una planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos.

La reunión sirvió para detallar los pormenores y evacuar las dudas correspondientes en relación al proyecto, que una vez finalizada la reunión, envió al Departamento Deliberativo para comenzar a abordar una problemática que data desde hace más de veinte años y con la que se comenzaría a dar solución al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de manera adecuada.


Junto a Rojas estaban los secretarios de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Legal y Técnica, Adrián Furno y Ernesto Povilaitis respectivamente, el mandatario local señaló a los ediles que el expediente tiene como finalidad definir un acuerdo transaccional con la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. (RELISA) para que, en los próximos siete meses, tenga la obligación de construir una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos la cual estará a cargo de la asociación “Todo Para Ellos”, estableciendo asimismo la obligación de transferir al municipio, en un plazo de 60 días, la propiedad de los inmuebles donde se edificará dicha planta, a su vez también dentro del plazo de 7 meses la concesionaria deberá hacer la disposición final de Residuos de manera adecuada.

Entre los concejales se encontraban Guillermo Sánchez, Andrea Cáceres, Juan Pedro Arabarco, Gonzalo Diez, Marcelo Schwarz, Mauro Velázquez y Norma Ali.

Cabe señalar que las obligaciones que deberá cumplir la empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. deberán estar cumplidas con anterioridad a que la Municipalidad deba abonar la primera cuota del acuerdo transaccional, el cual tendrá un plazo de gracia de 12 meses, por lo que, en caso de ser aprobado por el cuerpo legislativo, la primera cuota se abonaría recién en el mes de enero de 2024 y en 36 pagos mensuales.

Según trascendió al deuda rondaría los $1.200.000.000 y tendría una quita del 20%.

El proyecto de Ordenanza establece los mecanismos operativos en el marco del cual la mencionada planta funcionara a través de la Asociación Civil “Padres y Amigos del Discapacitado Todo para Ellos previéndose la celebración de convenios de ayuda por parte de la Municipalidad hacia la mencionada asociación, quedando asimismo está autorizada está a celebrar contratos con terceros con los mismos alcances y efectos jurídicos establecidos en el articulado de la ordenanza y con el objetivo de procurar un mayor volumen de material reciclado.