El nuevo ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, aseguró este domingo que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene como “prioridad” retomar la relación bilateral con Argentina al más alto nivel. Lo hizo en declaraciones a Télam, luego de la ceremonia de asunción de su cargo como ministro, en el segundo piso del Palacio del Planalto, la sede del gobierno brasileño, en una de las primeras medidas tomadas por Lula.
“Vamos a retomar la integración con Argentina, la integración fue interrumpida (por el gobierno de Jair Bolsonaro)”, subrayó Haddad.
En ese marco, explicó que el gobierno de Bolsonaro permitió que la exportación de productos industrializados brasileños hacia Argentina, tercer socio comercial de Brasil después de Estados Unidos y China, se redujera un 40 por ciento.
Haddad saludó la reunión bilateral que mantendrán hoy Lula con el presidente Alberto Fernández en el Palacio de Itamaraty y confirmó su presencia el 24 de enero en Buenos Aires para la cumbre de la Celac acompañando al mandatario brasileño. El ministro de Hacienda brasileña también dijo que la gestión de Lula le dará un empuje al Mercosur.
“Lula tiene una obsesión con este tema del Mercosur, es un alivio para la región que vamos a estar unidos”, aseguró a Télam.