Arturo Rojas, intendente de Necochea se refirió al proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva que se está discutiendo en el Cocenjo Deliberante y aseguró que “desde el Ejecutivo se hizo una propuesta escalonada, se han creado algunas categorías en los sectores más vulnerables” y señaló que el incremento “arrancará en un 40% y sigue de manera progresiva hasta llegar al 75%”.
Luego explicó que “venimos por debajo de la inflación en lo que va al transcurso del año, este año fue alrededor de 50% el aumento de tasa y tuvimos una inflación cercana al 100%, eso hace que tengamos que ser muy austeros a la hora de administrar los recursos, que muchas veces te hace achicar gastos en algunas obras que teníamos previstas”.
También pidió que esta iniciativa “se apruebe lo antes posible para tener una de las principales herramientas y poder terminar de cerrar el presupuesto”.
Esto a raíz que “a veces el presupuesto está prácticamente armado pero dependemos saber si los recursos que son los que precisamos son los que van a salir aprobados de la Fiscal tal cual se presentó o si va a haber alguna modificación”.
Siguiendo con el tema indicó que una vez que se apruebe la Fiscal, se avanzará en “bajar el presupuesto que nos permita llegar de manera ordenada como lo venimos haciendo para que contribuyente, el vecino, tenga un incremento en el mes de enero pero que no haya ninguna reactualización en el transcurso del año”.
Por último el Jefe Comunal destacó que el índice de cobrabilidad de tasas es “bueno supera ampliamente 50%” pero que está fragmentado por sectores, y describió: “Todo lo que es sector centro ,sector playa, sectores de mayor capacidad contributiva, abonan en porcentajes que están por arriba del 90% y en otros va bajando de manera progresiva hasta llegar a algunos barrios más humildes donde la cobrabilidad está por debajo de 15% y eso cuando se hace un promedio, lo tira para abajo”.