El discurso del intendente Arturo Rojas en el local de Nueva Necochea dejó muchos temas para destacar uno de ellos fue la cuestión de salud donde planteó “que haya una mayor integración de todo el sistema público de Salud , donde, al menos, se pueda hacer de manera progresiva y que la Provincia solvente parte de lo que tiene que ver con los salarios de los trabajadores, cuya paritaria ni siquiera la discuten conmigo, la discuten en La Plata y nosotros solamente tenemos que pagar”.
Luego indicó que “la comuna gasta el 40% del presupuesto en el sistema sanitario: “Hay municipios que invierten muy poco, porque están solventados por la Provincia, y otros donde la salud pública termina sosteniendo, incluso, las falencias que tiene el sector privado”.
A raíz de este análisis consideró que “Hoy en día hay bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda: los de primera son los que tienen hospitales provinciales en los cuales deberían atenderse los vecinos de todos los municipios. Por ejemplo, en Necochea pertenecemos a la Región Sanitaria VIII y los hospitales provinciales de referencia están en Mar del Plata, pero cuando precisamos derivar un paciente con mayor complejidad nos encontramos con que están colmados”.
“No es una cuestión político partidaria, pero hay municipios que invierten muy poco, porque están solventados por la Provincia, y municipios como el nuestro donde la salud pública termina sosteniendo, incluso, las falencias que tiene el sector privado”, afirmó.
“Si logramos una mayor integración del sistema de salud nos va a permitir focalizarnos en lo que, entiendo, nos tenemos que focalizar cada uno de los municipios, que es en los centros de Atención Primaria, que históricamente han quedado relegados y muchas veces no tienen ni siquiera las condiciones edilicias para que funcionen como corresponde”, aseguró.
Por Alejandro Sánchez-TSN Necochea