El intendente municipal, Arturo Rojas, presentó hoy una nota ante el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, donde le explica la difícil situación que atraviesa el municipio de Necochea en esta materia y solicita, a la vez, una ayuda financiera para hacer frente a parte de la masa salarial.
Rojas fue recibido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, quien ya había mantenido un contacto telefónico con la secretaria municipal, Ruth Kalle, quien se interiorizó sobre el planteo y se puso a disposición del jefe comunal para avanzar en una posible solución de la problemática.
La nota indica que “nos encontramos con que hay inexistencia de un sistema de salud sólido, es ineficiente y está en mal funcionamiento, que no satisface las necesidades de salud prioritarias en el marco de una atención centrada en las personas”, agregando que “existen servicios en estado de completo abandono, producto de una clara desinversión de larga data, situación que incide de manera directa en la calidad de las prestaciones, dejando a la población en un estado de suma vulnerabilidad e indefensión con el riesgo que eso implica”.
“Sumado a lo anterior, la desorganización de distintas áreas llevó a diferentes conflictos entre personal de salud comenzando con el atraso de los haberes, pago en cuotas de sueldo que aún no se terminó de cubrir, y deuda de horas extras y guardias desde julio de 2019. Se establecieron reclamos instrumentados por entidades legales sin obtener respuesta alguna de la gestión anterior al 10 de diciembre de 2019, el conflicto se profundizó llegando al paro total de actividades en el sistema de salud”, ahonda el texto.
El documento, entregado en mano por Rojas, apunta que “gran porcentaje del personal de salud se encuentra en paro de actividades, lo que trae consecuencias graves en el desarrollo normal de cada uno de los centros de atención primaria”.
“No solo existen deudas con respecto al personal, sino también dependiendo el lugar hay deudas de alquiler con riesgo de desalojos, cortes de gas por falta de pago y cortes de teléfono e Internet, generándose de esta forma un ciclo continúo de malestar, disconformidad y falta de confianza en el municipio”, agrega.
La nota finaliza solicitando que “dejamos a vuestra consideración la posibilidad de brindarnos algún recurso económico para que antes del día 8 de enero del corriente podamos dar respuesta certera a los profesionales que siguen sosteniendo todo el sistema, con la particularidad del incremento de consultas en el verano”.