A días de concretarse la construcción del nuevo muelle de ultramar en el giro 12 de Puerto Quequén, acompañado por el Jefe de Obra, Julio Pazzi, el Presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas, recorrió el predio donde ya se vislumbran las bases de la nueva terminal de fertilizantes sobre la margen Necochea.
Visualizando los grados de avance en los distintos sectores de la obra, Arturo Rojas aseguró que “esto es generación de trabajo de manera directa, con una rotación de más de 150 trabajadores. Mano de obra local, capitales locales, empresas locales. Esta es la forma de mover la economía y nos llena de orgullo que hoy esté pasando en Puerto Quequén”.
Iniciando la recorrida en el sector de almacenamiento de fertilizantes líquidos, pasando por el sistema de contingencias (pileta de contención y cisterna contra incendios), se dirigieron al muelle, para finalizar en la estructura de la celda de fertilizantes sólidos, compartiendo mates y galletitas con los trabajadores y dialogando sobre los avances y la importancia de la obra.
“Hoy más que nunca se generan inversiones y oportunidades de trabajo en nuestro puerto. Esta obra muestra el crecimiento constante que ha tenido Puerto Quequén en los últimos años. El fortalecimiento de la Comunidad Portuaria, a través del trabajo en conjunto con los organismos de control –Aduana, Prefectura, SENASA y Sanidad de Frontera-, el acompañamiento del Directorio, las empresas que se animan a invertir, los trabajadores y los gremios sentándose a una misma mesa para establecer objetivos en común, nos han convertido en otro puerto. Un nuevo puerto que no para de generar trabajo y que nos hace ser más competitivos”, remarcó Rojas.
El Muelle
Con buques operando cuatro mercaderías distintas en cuatro de los cinco muelles de la estación marítima, giro 1, maíz a Vietnam; sitio 3, soja a China; giros 4/5, pellets de soja a Irán; y sitio 10, importación de fertilizantes, el Dr. Rojas explicó que “para el fin de semana estará finalizada la mecanización de la cinta transportadora, sumando un nuevo muelle a nuestra estación marítima, hecho que no sucedía desde la década del 60”.
El cabezal de la vita sur representa la última parte de la obra civil del muelle, estimado a terminarse este viernes para lograr la incorporación sobre la margen Necochea de 140 metros lineales de muelle.
El agregado de un cuarto dolfins permitirá realizar embarques de pellets y recibir barcos de mayor porte y mayor eslora.
La Terminal
La nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos, Pier 12, una inversión privada de Glencore, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y capitales locales, contará con tanques de UAN –fertilizantes líquidos-. El más grande con una capacidad de 7.700 metros cúbicos; y se avanza con un segundo tanque de menores dimensiones con 1.300 metros cúbicos.
Paralelamente la operatoria de fertilizantes sólidos se almacenará en una celda, dividida en cuatro módulos, para la cual se están construyendo las bases de los tabiques divisorios. Se encuentra en un 45 por ciento de grado de avance.
Ambos sectores con un plazo estimado de concreción para fines de noviembre.
También está a punto de finalizarse la torre de transferencia, para vincular la cinta aérea desde el muelle con la futura celda.
En pos de maximizar los estándares de seguridad, se está trabajando en la construcción del sistema anti-contingencias, desarrollando el piso de la cisterna contra incendios, una reserva de agua contemplada en una estructura de hormigón, y la pileta de contención.
Finalizado en su totalidad, con un área de 5,9 hectáreas, sobre el Sitio 12, el proyecto consiste en una terminal de fertilizantes, con una capacidad de 24 mil metros cúbicos para fertilizantes líquidos, una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas, su muelle, con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios