El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizó una movilización por las calles del puerto de Necochea ante la falta de acuerdo en la paritaria con las empresas armadoras de la flota fresquera: reclaman un 60% de recomposición salarial para el primer semestre.
Las paritarias de los distintos gremios de trabajadores de la pesca continúan y, en este caso, en lo que respecta a la flota fresquera, sigue sin llegar a un acuerdo al menos en la que lleva adelante el SOMU con las empresas del sector embarcado.
Concretamente, la falta de acuerdo se centra en que el sindicato solicita como mínimo un 60% de aumento salarial, a pagar en hasta dos cuotas. En cambio -explican desde el SOMU– la propuesta de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) llega al 50% en tres cuotas.
Mirá el video:
En principio, la recomposición salarial en pugna se aplicaría para los primeros seis meses del convenio, teniendo en cuenta que la paritaria comienza en marzo de 2023 y llega hasta febrero de 2024.
Por su parte, los otros gremios como el Sindicato Conductores Navales (Siconara), la Asociación de Capitanes y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) también están en plena negociación y, por el momento, sin acuerdo con las patronales de la flota pesquera.