Si bien los médicos valoraron que tres días después de haber asumido el intendente Arturo Rojas recibió a la CICOP en su despacho y que la secretaria del área, Ruth Kalle, subrayara luego del encuentro que “la salud está siendo prioridad”  en todas las reuniones de gabinete, la prestación del servicio continúa en crisis.

Tanto por el desaliento de los profesionales, que no perciben la totalidad de sus haberes, como por la escasez de insumos hospitalarios.

De hecho, se están brindando los servicios básicos y elementales, garantizándose las guardias y las cirugías de urgencia, pero no las programadas. Los consultorios externos no están funcionando. Por lo tatno, se recarga el servicio de guardia, al que concurren personas con los padecimientos más diversos.

El propio intendente Rojas les pidió personalmente a los médicos que pusieran fin a la medida de fuerza, pero una asamblea posterior de la CICOP determinó que se le diera continuidad al paro.

Hasta este jueves 19 de diciembre, al igual que el resto de los trabajadores del municipio, el personal de salud sólo ha percibido hasta $19.500 correspondientes al mes de noviembre. Reclaman que se complete el pago de salarios, del arancelamiento hospitalario, así como el retroactivo del año 2018, además de las guardias extras desde el mes de julio.

Desde el Departamento Ejecutivo, una funcionaria les anticipó a profesionales de salud que para esta fecha del mes de diciembre se iba a estar en condiciones de completar los pagos de salarios e inclusive el medio aguinaldo. Pero hasta el momento no se han producido ingresos a las arcas municipales como para poder hacer frente a esos pagos.

En diálogo con TSN, el intendente Rojas reveló que el Aporte del Tesono Nacional (ATN) solicitado al Poder Ejecutivo es por unos 400 millones de pesos, con los que se procura efectuar el pago de lo que reclama la CICOP (sueldos atrasados, horas extras, arancelamiento hospitalario), así como deudas al prestador del servicio de recolección de residuos. Pero no se conoce precisión alguna sobre si se concederá  y cuál sería el monto definitivo si se resolviera otorgarlo.

El jefe comunal admitió que “lo único que se ha pagado han sido 42 millones de pesos” para el conjunto de trabajadores, con lo que se llegó a abonar $19.500 a cada uno de los agentes.

Y reconoció Rojas que en el distrito de Necochea, hoy por hoy, el Estado municipal “no está funcionando como tiene que funcionar”.

En lo que concierne a la prestación de salud, el panorama es preocupante, a punto tal que desde el Departamento Ejecutivo se promueve la declaración de emergencia sanitaria, cuyo proyecto ingresaría la semana próxima al Concejo Deliberante. También se promueve la emergencia ambiental. Y, por decreto, ya se dispuso la emergencia de la provisión de agua potable.

La prolongación en el tiempo de esta situación en la salud ha hecho que varios profesionales del área, varios de ellos provenientes de otros lugares del país, decidieran alejarse, ante el retraso en el pago de haberes. Una de las áreas más afectadas es el servicio de guardia.