“Estamos ante el comienzo de la obra más importante con respecto a mejora de los puertos en Argentina y la posibilidad de contar en la Provincia de Buenos Aires con el puerto más profundo de todo el país. Hay que invertir, sino siempre nos quedamos con los temas coyunturales”, afirmó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Lo hizo en el transcurso de una cena ofrecida este miércoles en el consorcio portuario, en el marco del cierre de La Semana del Trigo.

“Cada vez  que vengo a Puerto Quequén siempre hay una buena noticia. Cuando recorríamos al principio, había tanto para hacer; y hoy, con un Consorcio bien administrado, con gente profesional que empuja, que no para las obras, vamos para adelante. Todo eso es progreso”, subrayó el funcionario.

Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Ququén, por su parte,  manifestó el “orgullo de que una draga con la última tecnología y amigable con el medio ambiente esté trabajando en un anhelo de todo el sector agroexportador, la profundización de nuestro puerto.

Una obra pública financiada en su totalidad por el sector privado, que en cuatro o cinco meses estará finalizada”.

El jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodec; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Miguel Tizanos Pinto; el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Bujan; y presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, asistieron al encuentro, junto al directorio de Puerto Quequén, la comunidad portuaria y miembros de la cadena agroexportadora.

ABANICO DE OPORTUNIDADES

La diversificación de cargas en la estación marítima representaba uno de los principales reclamos de los intendentes del hinterland y de los empresarios de la región, que se debían exportar su producción con valor agregado por el puerto de Buenos Aires.

Realizando un balance positivo sobre las obras de infraestructura concretadas en los últimos años y en desarrollo en Puerto Quequén, .

Rojas ratificó que  “al llegar a la gestión, estábamos condenados a exportar granos e importar fertilizantes.

Nos dijimos vamos a mejorar nuestro perfil granelero, pero también comenzamos a cambiar la matriz, y se logró una nueva terminal multipropósito, que hoy nos abre otro abanico de oportunidades”.

Luego destacó los avances en el desafío del Puente Ezcurra, con la licitación del proyecto técnico en marcha y grupos de inversión interesados en financiar la reconstrucción; el nuevo muelle en los giros 11 y 12 y la nueva terminal de fertilizantes; la ampliación de las terminales en la margen Quequén.

SEMANA DEL TRIGO

Con la participación de diversas instituciones integrantes de la Cadena del Trigo, las jornadas iniciaron el 23 de abril en Miramar, con motivo del festejo de los 70 años de la Chacra Experimental de esa ciudad, perteneciente al Ministerio de Agroindustria.

Con el fin de informar y difundir las herramientas y tecnologías disponibles para los productores en la toma de una decisión de siembra bien planificada en todos los aspectos agronómicos, climáticos, de mercados y financieros, luego de pasar por las ciudades de General Villegas y Rojas, la propuesta del Ministerio provincial de Agroindustria se presentó en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.