Varios vecinos de la ciudad publicaron a través de las redes sociales los videos captando el paso de satélites en la ciudad.

Algunos se preguntaban si eran ovnis y las respuestas no tardaron en llegar. Lo cierto que se trata de los satélites Starlink, de Elon Musk, que hace varias semanas empezaron a orbitar nuestro país y que pretenden brindar un servicio de banda ancha a bajo costo, en todo el mundo.

Una constelación de 1700 satélites de orbita baja permite que funcione el servicio de internet de Elon Musk.

Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

La empresa de Elon Musk había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps.

Según el popular proveedor de pruebas de velocidad Ookla, esto supone un 95 % más que otros proveedores de Internet en los Estados Unidos. En Canadá, por otro lado, se reportaron velocidades de 300 Mbps y en algunos casos, de hasta 400 Mbps.

Para tomar dimensión de lo veloz que es el internet Starlink, se puede poner de ejemplo la velocidad promedio de la conexión en la Argentina: conforme a datos de la Cámara Argentina de Internet, el 51% de los argentinos navega a velocidades de 20 Mbps y el promedio de velocidad a escala nacional ronda los 40 Mbps.

Con información de Ámbito Financiero