Haciendo que renuncien dos funcionarios para sumar bancas y pagando el costo político de un distanciamiento con su principal aliado hasta ahora, el oficialismo logró este jueves la mayoría necesaria en el Concejo Deliberante para aprobar el descuento del 30% en el valor de las tasas municipales para los contribuyentes que paguen en término. Y se rechazó una iniciativa del radicalismo, que proponía mayores beneficios.

Estos descuentos comenzarán a aplicarse en la cuota 5, que vence en mayo. Este beneficio se revalidará mes a mes. Quien no pague en término pierde el descuento ese mes. Pero podrá tenerlo en los siguientes pagando en fecha.

SESIÓN CON PARTICULARIDADES
La sesión ordinaria tuvo varias particularidades. La primera es que se hizo a puertas cerradas, horas antes que el presidente Alberto Fernández pusiera al país en cuarentena a través de un decreto que rige desde la hora cero de este viernes, para frenar el avance del coronavirus.

Por lo tanto solamente estuvieron los ediles, la secretaria y un mínimo de personal. Ni siquiera los medios de prensa tuvieron acceso. Sólo estuvo la cámara de Concejo TV, que transmite la sesión por Youtube.

Por otra parte, a partir de tener diferencias con el radicalismo, a fin de sumar los votos necesarios para aprobar su propuesta, el oficialismo hizo que renunciaran dos funcionarios que se hallaban con licencia como ediles: Andrea Sabatini, que dejó de ser secretaria de Turismo y Juan Schuenemann, que ya no es más coordinador de delegados del interior del distrito. Sabatini y Schuenemann se sentaron en sus bancas de concejales de Nueva Necochea.

El retorno de Sabatini hizo que no integre el cuerpo deliberativo Paula Tristán, radical que la reemplazaba. En consecuencia, el radicalismo vuelve a tener dos bancas, que ocupan Graciana Maizzani y Felicitas Cabretón. Pero ninguna de las dos estuvo presente. El radicalismo decidió no participar.

Estuvo en desacuerdo con que se realizara la sesión. En una nota remitida al presidente Hernán Trigo, firmada por Graciana Maizzaini, el bloque radical fundamentó su decisión en el contexto previo a la declaración de cuarentena masiva, citando medidas adoptadas previamente por el propio gobierno municipal prohibiendo la permanencia en espacios públicos hasta el 31 de marzo. Y consideró que había una “falta de necesidad” de llevarla a cabo en esta fecha, existiendo “la posibilidad de tratar los mismos temas luego del levantamiento de la cuarentena”. Y concluyó, tajante: “Nos quedamos en casa”.

El bloque Frente de Todos-Unidad Ciudadana también decidió que sus miembros se quedaran en su casa, señalando que debían dar el ejemplo siguiendo indicaciones de las máximas autoridades. Por lo tanto no concurrieron los ediles Ignacio Barrena y Andrea Cáceres. .

Tampoco participó de la sesión la edil Cristina Biar, del Frente de Todos, pero sí lo hicieron los restantes miembros del mismo.

Los concejales Alejandro Issín (Juntos por el Cambio-Pro) y Eugenia Vallota (Pro) se sentaron junto a sus pares del oficialismo, que así sumó 11 votos, necesarios para aprobar por mayoría el proyecto de descuento del 30% en las tasas sobre los valores que contemplan el aumento del 150% aprobado anteriormente y avalado por mayores contribuyentes.

También se dispuso eliminar la aplicación de la tasa de Protección Ciudadana a los propietarios de terrenos baldíos.

El cuerpo deliberativo dio su aval para que el boleto plano de micros pase a costar 28 pesos.
Asimismo, se dio aprobación (con algunas modificaciones) a los decretos del intendente Arturo Rojas que contemplan medidas para prevenir el avance del coronavirus en el distrito.