Este martes 15 de diciembre se celebra en la Argentina el Día del Camionero y los trabajadores del sector de todo el país festejan para conmemorar un evento que sucedió hace más de cinco décadas atrás.
El día del trabajador camionero tiene origen en 1967, cuando se llevó a cabo en la Argentina el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que por ese entonces nucleaba a todos los choferes de camiones del país.
El sindicato de camioneros de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió en diciembre de 1945 su Personería Gremial, constituyéndose en una de las primera entidades reconocida por el Estado Argentino como representante de los trabajadores. Se trata del sindicato que nuclea a los choferes de camiones, obreros y empleados del transporte de cargas por automotor, logística y distribución de todo el territorio bonaerense y CABA.
En el año 1965 se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país y fue dos años después cuando la Federación Nacional logró unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores del país con la celebración del Convenio Colectivo de Trabajo.
Este lunes, la Federación Nacional de Choferes de Camiones acordó un bono de fin de año de 25.000 pesos en cuatro cuotas que se pagarán consecutivamente en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021, según informó el gremio.
El sindicato que conduce Hugo Moyano firmó el convenio con las cámaras empresariales Confederación Argentina del Transporte (CATAC) y FAETYL (Federación Argentina de Entidades del Transporte). Camioneros ya había formalizado un acuerdo de paritaria anual del 30% de aumento, con una revisión en febrero 2021. A partir del acuerdo con CATAC y FAETYL, un 75% de los trabajadores tienen definido el bono y sólo resta la firma de Fadeeac, indicó el gremio.
Pero además, este martes los dirigentes del sector se reunirán con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof en el marco de los festejos del día del camionero y en una clara señal política hacia el mundo gremial en medio de la puja por la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).