Por la pandemia del coronavirus, no habrá este 9 de Julio actos oficiales por un nuevo aniversario de la Independencia del país.

A nivel nacional, desde la residencia de Olivos , y de manera remota, el presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la ceremonia central que se llevó adelante en la ciudad de Tucumán en conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia. El mandatario invitó para el evento en la quinta a los empresarios del Grupo de los 6 y la CGT, mientras que los gobernadores participaron por teleconferencia. Un festejo atípico, en un contexto dominado por la distancia social y el aislamiento preventivo por el coronavirus.

Minutos antes de las 11, se izó la bandera en la Casa Histórica, ante la presencia del gobernador de Tucumán Juan Manzur y unos pocos presentes. Luego, y mediante videoconferencia, que se podía observar a través de una pantalla instalada en uno de los patios del tradicional inmueble, dirigió su palabra al país el mandatario Fernández.

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio español.