Mientras nos encontramos bajo tres alertas meteorológicos, las efemérides recuerdan que un día como hoy, de 1993, sucedía en toda esta región la provincia lo que luego se denominó “la noche de los 100 tornados”.
Fue una oleada de tornados que tuvo lugar el 13 de abril de 1993 en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En total, se reportaron más de 100 tornados, que fueron clasificados en categorías de F0 a F3 en la escala Fujita-Pearson.
Afectó a un área superior a 4000 km². El sistema de tormentas se desplazó a 130 km/h a lo largo de franjas orientadas de noroeste a sudeste desde los partidos de Pehuajó, Carlos Casares y Daireaux hasta los partidos de Necochea, Lobería, General Alvarado y General Pueyrredón. Los fenómenos meteorológicos de esa noche dejaron un saldo de 7 víctimas fatales y cientos de heridos.
Este evento es considerado por expertos como “extraordinario” y hasta el día de hoy, ninguna otra tormenta argentina logró igualar la cantidad de tornados de ese día. Además, fue la mayor oleada de tornados registrada en todo el hemisferio sur.
Entre los cuantiosos daños materiales se destacó el derrumbe de 56 torres de alta tensión, que derivó a un 20% menos de la energía producida en el país en circulación. Esto ocasionó un apagón masivo y que el Ministerio de Energía decida realizar cortes de luz rotativos, de 3 horas al día durante 30 días, para evitar la sobrecarga del sistema. A esto se sumó la caída de cientos o miles de postes de luz locales, que hubo que reparar.89
Entre las localidades más afectadas estuvieron Henderson, Pehuajó, Bolívar, Urdampilleta, Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata, Sierra de los Padres y Necochea. Volaron techos, carteles, toldos, ramas y galpones. Hubo paredes derrumbadas, árboles arrancados de raíz, vehículos tumbados en plena ruta y autos desplazados varias cuadras de donde estaban estacionados.
Los fenómenos meteorológicos dejaron un saldo de al menos 7 víctimas fatales, cientos de heridos y evacuados. Entre los fallecidos se encontraban dos niños, de 10 y 9 años, que fallecieron al derrumbarse un muro sobre sus viviendas en Mar del Plata y Quequén; un joven de 16 años murió aplastado por un poste de luz que cayó y dos ancianos fallecieron por un paro cardíaco en Azul y Mar del Plata. Entre los heridos hubo pasajeros de un autobús de la empresa Rápido del Sud que se dirigía desde Miramar a Mar del Plata y terminó volcando debido a la tormenta a la altura de Chapadmalal.