Una fuerte sudestada sucedía un día como hoy, hace 100 años, y dejaba como saldo que dos enormes embarcaciones pasaran a las páginas de nuestra historia encallando en las costas de Necochea y Quequén.

El vapor Monte Pasubio, de bandera italiana, tenía como capitán Caetano Maresca. Con un casco de hierro y 3 mil toneladas de desplazamiento, venían aguantando fuerte galerna del sudeste.

Intentaron correr el temporal sin éxito. A las 17 horas y ya sobre las costas de Lobería se prestaron a capear, pero el viento furioso se afirmó convirtiéndose en huracán.

A las 22 horas fondearon y encallaron en la playa de Quequén.

Fue desguazado, pero aún velan con marea baja su eje y las palas de la hélice. Algunos tripulantes se radicaron aquí y formaron familia. Su conocida figura dio origen a un sector del balneario Quequén.

En el caso del Wetsbury, naufragó ese mismo día, frente a Punta Negra, a 22 millas de Quequén, al ser arrojado a la playa por un temporal.

A las 17 hs la tripulación es sorprendida por un fuerte viento, con ráfagas de 94 km/h que lo arrojaron hacia la costa en la noche.

Quedó ubicado en la playa a 20 millas al oeste del puerto, frente a punta negra39° 00’ S y 59° 00’ W.. Completamente desguazado, sus restos velaban con marea baja hasta hace pocos años atrás.

Con información del Área de Museos