Este jueves 18 de julio se cumplen 30 años desde el atentado a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El Gobierno Nacional aprovechó la efemérides para promulgar la Ley 27744 que declara el duelo nacional para este día. Hoy habrá un importante acto.

Desde ahora, cada 18 de julio será un día de duelo en homenaje a las víctimas del atentado terrorista. Ese día, de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas producto de la explosión de una bomba que demolió el edificio (y también dañó a los lindantes) ubicado en la calle Pasteur al 600 en el barrio de Once. Como lo indica el protocolo, la bandera nacionales permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

El hecho:

En el barrio porteño de Balvanera, una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló
contra la entrada del edificio de la AMIA, cuando faltaban siete minutos para las diez de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, jornada que a partir de ese momento se convirtió en una de las fechas más negras de la historia argentina.

Desde entonces, 30 años han pasado sin que la investigación judicial ni las acciones de los distintos gobiernos hayan arrojado resultados satisfactorios para los familiares de los 85 muertos y los 300 heridos, que provocó ese ataque terrorista.

En total, 77 víctimas estaban dentro de la sede de la mutual judía y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños al momento del atentado, cuyos responsables siguen impunes.

Aunque la comunidad judía de la Argentina es la más numerosa de América latina y una de las principales del mundo, el atentado fue tomado por la colectividad, la Justicia y los gobiernos como un ataque a la sociedad argentina toda.

La norma publicada en el Boletín Oficial también le indica al Consejo Federal de Educación que disponga de los medios necesarios para que todos los establecimientos educativos del nivel primario y secundario “organicen y desarrollen actividades conmemorativas” en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.