La Universidad Fasta, a través del Observatorio Universitario de la ciudad y las Facultades de Ciencias Económicas y de Periodismo y Comunicación, informó que los argentinos dedican, en promedio, más de cuatro horas al día a las redes sociales, con una suba “significativa” respecto al año pasado.

Los datos fueron revelados en la presentación denominada “El Consumo de redes sociales y uso de Internet en Argentina 2025”. El estudio, que actualiza y amplía el análisis iniciado en 2024, revela un incremento sostenido en el tiempo de conexión de los usuarios argentinos encuestados, consolidando el rol fundamental de las plataformas digitales en la vida diaria del país.

El informe destaca que los argentinos encuestados dedican en promedio 4 horas y 24 minutos diarios a las redes sociales, un aumento significativo respecto al promedio de 3 horas y 44 minutos registrado en 2024.

El domingo se posiciona como el día de mayor actividad, con 4 horas y 48 minutos de uso.

Las redes sociales más utilizadas son Instagram, con un 26% entre los encuestados, especialmente para entretenimiento, observación pasiva y publicación de contenido propio. Le siguen YouTube, con un 20,6%, y Facebook, con un 18,97%. En tanto, TikTok muestra un crecimiento constante del 15,67%.

Por su parte, la hora de mayor conexión es a la noche, de 19 a 24, con un 43,7% de las menciones, seguida por la tarde (15 a 19).

El entretenimiento continúa siendo la razón principal de uso con un 37,5%, reafirmando su rol como espacio de ocio digital. Luego, sigue la información (23,3%), destacando la importancia de estas plataformas para acceder a noticias y actualidad. Otros usos incluyen trabajo/estudio (12,1%) y observar contenido sin interactuar (10,0%).

El entretenimiento y ocio (17%) lidera las búsquedas y es el contenido más consumido, seguido por música, conciertos y festivales (9,9%) y noticias y actualidad (9,4%).

De esta manera, -sostuvo el informe- se observa una “expansión hacia contenidos culturales, educativos y de desarrollo personal en comparación con el año anterior”.

También se destaca el consumo de contenido político: el 15,13% de los encuestados lo elige de manera frecuente, mientras que un 39,2% lo hace ocasionalmente. Instagram es la principal fuente de este tipo de información (27,43%), seguida por X (Twitter) (19,01%) y Facebook (16,94%).

“Con cada nueva edición de nuestro informe, logramos una comprensión más profunda y matizada de la interacción de los argentinos con el ecosistema digital. El estudio permite entender cómo las diversas plataformas configuran no sólo el ocio y el entretenimiento, sino también la forma en que se accede a la información, la educación y hasta la participación en el debate público”, explicó Lorena Elizabeth Carballo, coordinadora del proyecto.

Este estudio es el primer corte de datos de 2025, y la Universidad Fasta continúa recabando información para el estudio final. “Nuestra meta es ofrecer una radiografía precisa y actualizada del panorama digital argentino, que sirva como una herramienta valiosa tanto para académicos y profesionales como para el público en general”, concluyó Carballo.

La Capital